Más de 32 mil presencias fiscales por Semana Santa

El Superintendente Marco Livio Díaz y el Intendente de Fiscalización, Oscar Hernández, dieron a conocer las acciones de fiscalización programadas para mejorar el cumplimiento tributario de los contribuyentes por la época de Semana Santa. 

El plan de fiscalización integra a 200 auditores debidamente identificados, quienes realizarán 32 mil 429 presencias fiscales a nivel nacional. Luego del procedimiento de fiscalización que establece la ley, los contribuyentes detectados en cumplimiento de alguna infracción tributaria como la no facturación o no estar inscritos, serán sancionados.

Los sectores priorizados en este plan, que se ejecutará en marzo de 2024, son: estaciones de servicio de combustible, bares y restaurantes, turicentros, conciertos en la playa, almacenes de ropa y hoteles, debido al aumento en su actividad comercial, característica de la temporalidad.

El Superintendente, además, presentó los resultados de las 26 mil 943 presencias fiscales que se realizaron también para Semana Santa del año 2023, de las cuales se destaca la detección de más de 500 infracciones, siendo un 60% el incumplimiento en requisitos para realizar operaciones comerciales, 28% por no estar inscritos y 12% por no facturar.

A raíz de cruces de información y modelos de riesgo por geolocalización realizados por la Intendencia de Fiscalización, otros escenarios de incumplimientos detectados se derivan de la actividad económica atípica de personas y contribuyentes que ofrecen servicios en plataformas electrónicas, redes sociales y otros anuncios para arrendamiento ocasional de inmuebles para vacacionar. 

Este segmento de la población es de interés fiscal para la SAT por: no estar inscritos, no estar afiliados a ningún impuesto, o bien, aunque están inscritos están omisos del pago de impuestos o presentan declaraciones con valor cero; son subdeclarantes o están en el umbral de superar los ingresos del régimen que permite la ley.

El Superintendente hizo el llamado a las personas a no contribuir a la competencia desleal, que regularicen su situación tributaria y eviten ser objeto de acciones de fiscalización. Y a la población, que denuncie por la no facturación por sus compras y servicios.