Nuevas Funciones en la APP FEL

Marco Livio Díaz Reyes, Superintendente de Administración Tributaria, acompañado del Intendente de Recaudación Interino Erick Echeverría, presentó las nuevas funciones de la APP FEL como parte de las acciones institucionales de control y facilitación para promover el cumplimiento correcto y voluntario de las obligaciones tributarias de los contribuyentes.

Entre los principales cambios están:

1. Anulación directa desde la opción de consulta de documentos emitidos.
2. Visualización de hasta 100 documentos recibidos y/o emitidos.
3. Emisión de Recibos de Donación para entidades no lucrativas. Aviso al emitir un DTE cuando el valor excede el máximo de Q150,000.00 para el Régimen de Pequeño Contribuyente;
4. Emisión de Constancias de Exención del IVA para contribuyentes exentos.
5. Emisión de Constancias de Adquisición de Insumos y Servicios para contribuyentes bajo el Decreto 29-89, Actividad exportadora y de maquila, según corresponda.

La APP FEL facilita la emisión y consulta de las Facturas Electrónicas en Línea. Actualmente se registran 229,308 descargas y está disponible para dispositivos IOS, Android y APP Gallery. Cabe mencionar que se registra el 99% de participación en FEL, de la facturación total de los contribuyentes inscritos en el Régimen General del IVA.

Además, supera los 2.7 mil millones documentos emitidos y más de 628 mil emisores habilitados y 20 certificadores incluyendo a SAT, por lo que es una de las APP más descargadas a nivel Gobierno, dio a conocer Marco Livio Díaz.

Otros beneficios con los que ya cuenta la APP FEL son: habilitación como emisor FEL; autenticación por huella digital o reconocimiento facial; consulta de documentos emitidos y recibidos; descarga de documentos en PDF; opción para compartir documentos por medio electrónico; delegación de permisos a terceros; emisión y anulación de documentos, por lo que el Superintendente instó a los contribuyentes a que utilicen la APP FEL como una herramienta gratuito, fácil de usar y segura, para la emisión y consulta de las facturas por sus compras y ventas.