Nuevo Modelo de Control de Cumplimiento de la SAT

El Superintendente de Administración Tributaria, Marco Livio Díaz Reyes, presentó el Nuevo Modelo de Control de Cumplimiento de los Contribuyentes, que incluye; procesos, políticas, herramientas tecnológicas y recurso humano con un nuevo enfoque, diseñado por la Intendencia de Recaudación a través de sus Gerencias de Recaudación y de Gobierno de Datos, el cual permitirá tener un mejor control sobre el pago de impuestos.

Los sistemas que ya utilizan los contribuyentes como: RTU Digital, Factura Electrónica en Línea, Retenciones IVA e ISR web y Declaraguate, entre otros, constituyen la fuente de datos analizados y comparados conforme al sector económico al que corresponden los contribuyentes, como parte del nuevo modelo, señaló el Superintendente Díaz.

Los datos observados permiten identificar a quienes no contribuyen en forma óptima, para así diseñar en forma oportuna las acciones de control correspondientes. Además, con este nuevo modelo, se busca tener un control más efectivo y oportuno sobre el grupo de contribuyentes que enteran el 80 % de la recaudación, así como realizar una fiscalización más acertada y precisa a todos los contribuyentes.
Contribuyendo por el país que todos queremos.