SAT lidera Fuerza de Tarea para Facilitación del Comercio

La SAT suscribió un convenio de cooperación y coordinación interinstitucional con los Ministerios de Gobernación, de la Defensa Nacional y de Agricultura, Ganadería y Alimentación, para la integración y funcionamiento de la Fuerza de Tarea para la Facilitación de Comercio.

La Fuerza de Tarea de Facilitación del Comercio es una unidad élite encargada de emitir y recibir alertas nacionales e internacionales para dar seguimiento a contenedores con incidencias que amenacen la salud, seguridad y recaudación de impuestos en el país.

Este grupo tiene como objetivo optimizar los procesos de gestión de riesgo mediante técnicas avanzadas de inspección y el uso de herramientas tecnológicas no intrusivas, así como la realización de análisis de manera estratégica y expedita para el control y facilitación del comercio.

Asimismo, establece medidas para la cooperación efectiva entre las autoridades aduaneras y otras autoridades competentes en las cuestiones relativas a la facilitación del comercio y el cumplimiento de los procedimientos aduaneros,  conforme el artículo 8 del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la Organización Mundial de Comercio; así como la prevención y combate de la defraudación y contrabando aduaneros, asuntos y delitos conexos al control de ingreso y egreso de mercancías en las aduanas marítimas, aéreas y terrestres..

La Fuerza de Tarea de Facilitación de Comercio está bajo la coordinación de la SAT, con el respaldo de organismos y cooperantes como la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos y la Oficina Internacional de Asistencia Antinarcótica y Cumplimiento de la Ley de los Estados Unidos de América.

El convenio fue firmado por el Superintendente de Administración Tributaria, Marco Livio Díaz; el Ministro de Gobernación, Francisco Jiménez; el Viceministro de la Defensa Nacional, Erwin Rolando Gómez; la Viceministra de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Klemen Gamboa; acompañados del Intendente de Aduanas Temporal, Edwin Curtidor y el Viceministro de Gobernación, Werner Ovalle.

Con esta acción, seguimos modernizando de manera integral el sistema aduanero y de comercio exterior, contribuyendo por el país que todos queremos.