Presentan resultados del Plan de Acción Nacional

Autoridades de SAT, en coordinación con representantes del Sector Público y Privado, presentaron el informe de resultados del Plan de Acción Nacional PAN 2020-2023, materializados a través de la reducción de tiempos promedio de despacho en los diferentes modos de transporte: en el aéreo se redujo el tiempo en un 74%; marítimo en 13% y terrestre en un 21%, esta reducción contribuyó a fortalecer la facilitación del comercio y la competitividad del país.

El PAN derivó del Estudio de Tiempos de Despacho realizado en 2019, con el apoyo de la Organización Mundial de Aduanas OMA, el cual estableció el tiempo requerido para el despacho y levante de las mercancías, desde el momento del arribo al país, hasta el momento de su salida, en los aeropuertos, puertos marítimos y fronteras que fueron objeto de estudio. El Plan consolidó todas las acciones que cada actor de la cadena logística debería atender, para resolver los obstáculos y cuellos de botella que se identificaron para mejorar la efectividad de los procedimientos del despacho aduanero.

El Intendente de Aduanas, Werner Ovalle Ramírez, indicó “el haber atendido por parte de cada actor las áreas de oportunidad detectadas, permitió un trabajo conjunto a nivel nacional y así dar pasos importantes para la mejora de procesos aduaneros y logísticos, logrando reducir costos y tiempos de las importaciones”.

La ejecución del Plan de Acción Nacional fue un trabajo interinstitucional y multidisciplinario de la Intendencia de Aduanas de SAT, los miembros de la Mesa de Diálogo y Cooperación Público Privada en temas Aduaneros y otras autoridades de Gobierno vinculadas al comercio exterior, con el acompañamiento y asistencia técnica de la Organización Mundial de Aduanas y otros Organismos Cooperantes.

Por su parte, el Superintendente, Marco Livio Díaz, resaltó “Las acciones a cargo de la SAT se incluyeron para garantizar el Plan Estratégico Institucional, lo cual permitió dotar del recurso y seguimiento oportuno para lograr los avances que hoy fueron presentados”.

Con esta acción, la Aduana de Guatemala completa las fases y ciclos contenidos en la Guía de medición del tiempo requerido para el levante de las mercancías de la OMA.

La actividad fue presidida por el Superintendente, Marco Livio Diaz Reyes; el Intendente de Aduanas, Werner Ovalle Ramírez y en representación del Sector Privado, Raúl Palma, de la Corporación de Agentes Aduaneros; acompañados de representantes de las otras Autoridades del Sector Publico y de las instituciones que forman parte de la Mesa de Diálogo y Cooperación Público Privada en temas Aduaneros.