Presidencia Pro Tempore Comité Aduanero Centroamericano realizó reunión extraordinaria

En el marco de la Presidencia Pro Tempore del Comité Aduanero Centroamericano, el 4 de octubre, se realizó una reunión extraordinaria, en donde fue aprobado el plan de trabajo para incorporar el TAG del Operador Económico Autorizado (OEA) en la DUCA-F y 7 actualizaciones de los documentos técnicos orientados a mejoras en la DUCA-T y DUCA-F, como parte del Pilar Normativo del Programa de Trabajo del segundo semestre de la Presidencia Pro Tempore que preside Guatemala.

Durante la reunión, los Directores Generales de Aduanas analizaron y generaron un amplio debate, tomando decisiones sobre la normativa, en el marco de los trabajos de la Comisión Revisora del Código Aduanero Uniforme Centroamericano (CAUCA) y su Reglamento (RECAUCA), orientadas a avanzar en los trabajos ya realizados.

Finalmente, como parte del eje de trabajo: Fortalecimiento de Capacidades, la Presidencia Pro Tempore informó a los Directores Generales de Aduana sobre la realización de tres actividades programadas para el mes de noviembre:

     -Taller Regional para los equipos OEA, auspiciado por la agencia Customs Partnership Against Terrorism (CTPAT), con el apoyo de World BASC Organization (WBO).

     -Taller Subregional de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), dirigido a las Aduanas de la Región Centroamericana, que tiene como propósito mejorar la capacidad de liberalización y regularización de bienes de socorro en caso de desastres ocasionados por fenómenos naturales.

     -Webinar Regional para el intercambio de Experiencias sobre el Comportamiento de la Defraudación y el Contrabando Aduanero.