Resultados de la lucha contra la Defraudación y el Contrabando Aduaneros 2023

En el marco del Consejo Interinstitucional para la Prevención, Combate a la Defraudación Fiscal y al Contrabando Aduanero COINCON, el Superintendente de Administración Tributaria, Marco Livio Díaz Reyes y el Intendente de Aduanas Werner Ovalle Ramírez, presentaron los resultados alcanzados durante el 2023.

A julio del presente año, la SAT ha coordinado más de 1,484 acciones interinstitucionales, entre ellas: operativos binacionales (2), operativos e intervenciones en aduanas (48), allanamientos (92), operativos en ruta (1,342), que se traducen en un valor en aduanas de mercancías decomisadas por más de 23 millones de quetzales y medidas y ajustes por más de Q191 millones. A la fecha existen 290 denuncias, 10 de ellas referentes a defraudación aduanera por 40.6 millones de quetzales. Dentro de las mercancías más comunes incautadas a nivel nacional se encuentran: calzado, ropa, licor, cigarrillos y medicina.

Los diferentes esfuerzos a nivel interinstitucional como la unidad de control de contenedores UCC, la Fuerza de Tarea para la Facilitación del Comercio, la COINCON y los Puestos de Control Interinstitucional han sido claves para combatir el contrabando y la defraudación aduanera a nivel nacional.

Adicional, el uso de herramientas de la Organización Mundial de Aduanas OMA para combatir la defraudación como: la Oficina Regional de Enlace Inteligencia RILO, el Sistema de Selección de Carga, el Análisis de Manifesto de Carga, la Red Nacional de Control de Aduanas y el Registro de Incautaciones de Mercancías, han propiciado la detección oportuna de dicho delito.

Los resultados actuales reflejan el compromiso de la SAT y de todas las instituciones miembros de la COINCON en la lucha frontal contra la defraudación y el contrabando aduanero, con un incremento del 362% en las acciones interinstitucionales para combatir dichos delitos en relación al año 2022, para así contribuir por el país que todos queremos.

Guatemala, 29 de agosto de 2023