Resultados de los Programas de Fiscalización de SAT

El Superintendente de Administración Tributaria, Marco Livio Díaz Reyes, acompañado del Intendente de Fiscalización Oscar Hernández, dio a conocer las acciones realizadas como parte del plan de fiscalización institucional.

Dicho plan, está integrado por 18 programas que priorizan la ejecución de procesos de verificación con el objeto de propiciar una fiscalización asertiva que promueve la reducción del incumplimiento tributario y la gestión del cobro efectivo de los tributos, detalló el Superintendente.

Hasta julio del 2022, se han realizado 55,285 auditorías, ejecutadas según el tipo de información tributaria que se analiza y que es obtenida de las fuentes de información internas y externas, así como el uso de herramientas electrónicas.

Asimismo, como parte de las medidas administrativas ejecutadas por la Intendencia de Fiscalización y programación de auditorías de este plan, se tiene un efecto impositivo de más de Q80 millones. Por lo que a julio de 2022, se ha recaudado un total de Q225.0 millones de quetzales, de los cuales Q136.26 millones se han percibido a través de acercamientos con los contribuyentes para la resolución de conflictos tributarios, resaltó el Superintendente.

Con este plan también se priorizan la fiscalización a posteriori del comercio exterior basada en la gestión integral del riesgo, la fiscalización con base a estudios sectoriales y procedimientos de auditoría para mejorar el análisis por los cruces de información generada del Gobierno de Datos y el Índice de Presión Tributaria IPT.

La SAT en el marco de legalidad de su competencia, continúa fortaleciendo las capacidades para la verificación y control del cumplimiento de las obligaciones tributarias, además de promover los mecanismos de facilitación y orientación respetando el derecho de los contribuyentes.