Resultados de Presencias Fiscales Fin de Año 2022

El Superintendente de Administración Tributaria, Marco Livio Díaz Reyes, presentó el informe de los resultados obtenidos por las acciones de fiscalización realizadas durante la época de fin de año 2022.

Los auditores de SAT verificaron que los contribuyentes cumplieran con sus obligaciones tributarias formales, tales como: estar inscritos en la Administración Tributaria, emitir y entregar facturas vigentes, que las máquinas registradoras y equipo de cómputo estuvieran autorizadas, así como que la documentación de soporte de la mercadería a la venta cumpla con los requisitos que establece la Ley.

Se realizaron 17,907 presencias a nivel nacional, alcanzando el 100% de la cobertura de los sectores económicos fiscalizados priorizados: venta de ropa y calzado; electrodomésticos y dispositivos móviles; restaurantes; perfumería, relojería, joyería y salas de belleza; y, ventas de artículos de temporada.

El plan de las presencias fiscales realizó 850 actas administrativas por incumplimientos tributarios. El 66.82% de las infracciones detectadas fueron por incumplimiento de requisitos, el 18.11% por contribuyentes no inscritos y el 15.05% fueron por no facturación.

 Se contempla continuar con las medidas de control del padrón de 6,010 Contribuyentes Especiales y Grandes Regionales priorizados. Para alcanzar el control del 80% de la recaudación, se deberá controlar o priorizar 7,085 contribuyentes en 2023 y 24,681 contribuyentes en los próximos años.

La SAT insta a los contribuyentes a que se acerquen a la administración tributaria para regularizar su situación, si fuera el caso, y así contribuir por el país que todos queremos.