Reunión del Comité Aduanero Centroamericano

En el marco de la III Ronda de Unión Aduanera Centroamericana, se llevó a cabo reunión de Comité Aduanero Centroamericano, en donde fueron compartidos los siguientes resultados:

  • Informes de resultados y avances de Grupos Técnicos: Normativo, Informático y Gestión de Riesgo Aduanero; del Grupo Ad Hoc del Operador Económico Autorizado y de la Comisión Redactora del CAUCA/RECAUCA.
  • Informe de resultados de la Presidencia Pro Tempore de Panamá.
    Seguimiento al trabajo del Grupo Ad Hoc del Estudio de Tiempos de Despacho Regional.
  • Informe de Gestión de la Vicepresidencia Regional de la Organización Mundial de Aduanas para las Américas y El Caribe.
  • Seguimiento al status de la implementación de la Base Nacional de Conductores.
  • Asistencia técnica/financiera del Proyecto OMA/SECO para apoyo a las Aduanas de El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá, en su proceso de adhesión al Convenio de Kyoto Revisado de la OMA.Seguimiento a propuesta del Instrumento Jurídico para intercambio de información aduanera y plataformas regionales administradas por la SIECA.
  • Informe de SIECA sobre avance de la consultoría en materia de riesgo con elementos en materia de propiedad intelectual y seguimiento a la aprobación de propuesta de Reglamento de funcionamiento del Comité Aduanero remitido a COMIECO.

En la reunión participaron: el Intendente de Aduanas de SAT Guatemala, Werner Ovalle Ramírez; los Directores de Aduanas de Panamá, Tayra Barsallo; de Nicaragua, Eddy Medrano; de Costa Rica, Gerardo Bolaños; los Subdirectores de Aduanas de Panamá, Juan Pablo García; de El Salvador, Francisco Guillermo Zura; de Honduras, Rosa María Rio y por parte de SIECA, Duayner Salas.

Contribuyendo por la región que todos queremos.