SAT prioriza cumplimiento voluntario y analiza

casos de incumplimiento u omisos

El Superintendente Marco Livio Díaz Reyes informó que SAT continúa dando prioridad al cumplimiento voluntario de los contribuyentes, para lo cual se realizan cruces de información, se utiliza el Gobierno de Datos de los registros informáticos y el empleo de herramientas como el RTU Digital, FEL, Declaraguate, los sistemas de retenciones web de IVA e ISR y otros.

Con la información disponible, la SAT realiza un análisis y sistematización para determinar el nivel de cumplimiento de los contribuyentes. Posterior a un proceso de validación, aquellos casos en los que hay una resistencia u omisión del cumplimiento voluntario, conocidos como renuentes, se asignan a las Gerencias Regionales o de Contribuyentes Especiales, para que sean programados y abordados por las distintas divisiones de la Intendencia de Fiscalización.

El objetivo de la Administración Tributaria es privilegiar la facilitación del pago voluntario, por lo que los casos renuentes, se podrán abordar a través de la Resolución del Conflicto Tributario, para permitir al contribuyente ponerse al día en el cumplimiento de sus obligaciones formales; según registros de SAT, estos programas recaudaron en el año 2023 Q 920.14 millones.

Esta programación de análisis y sistematización de casos de contribuyentes renuentes es un esfuerzo coordinado entre las Intendencias de Recaudación y Fiscalización, con el objetivo de mejorar el uso de la información disponible, mejorar la captación de ingresos tributarios y seguir contribuyendo por el país que todos queremos.