SAT combate la Evasión Fiscal por anulación de Facturas Electrónicas

El Superintendente de Administración Tributaria, Marco Livio Díaz, dio a conocer los resultados del cruce de información para combatir la anulación de facturas electrónicas en la adquisición de bienes o servicios y por ende la evasión tributaria al declarar por un valor menor de lo facturado en el mes, o incluso a cero.

Según datos de la SAT, en los años 2020 y 2021, los contribuyentes solicitaron reversión de más de 7 mil facturas anuladas, por un monto de Q142,342,928.11 millones, de los cuales Q48,122,010.99 corresponden a bienes o servicios adquiridos por el Estado.

Con la implementación de tecnología, el Gobierno de Datos y los cruces de información, SAT ha detectado casos en los cuales ya ha tomado medidas administrativas y penales. Además, se notificó a las 340 municipalidades sobre esta mala práctica, con el propósito de multiplicar los esfuerzos para evitar la evasión fiscal y aumentar la recaudación, y se firmó un convenio con la Contraloría General de Cuentas.

La Administración Tributaria estableció que en el caso de darse la anulación de una factura, el comprador recibe un correo indicando que se anuló dicha factura y él tiene la opción de confirmar que si procede la anulación o denunciar que la compra si se realizó, para que la SAT, analice esa anulación.

La SAT insta a las instituciones del Estado y los contribuyentes en general, a utilizar el Verificador Integrado, para garantizar la validez de los documentos antes de realizar pagos a proveedores.

Continuamos realizando acciones para mitigar esta práctica, disminuir la defraudación fiscal y así contribuir por el país que todos queremos.