SAT da a conocer tipologías de contadores y asesores en contabilidad para evadir el cumplimiento tributario de los contribuyentes

El Superintendente de Administración Tributaria Marco Livio Díaz Reyes como parte del plan de trabajo institucional y derivado del seguimiento a las auditorías realizadas por la Intendencia de Fiscalización, informó de las tipologías de contadores y asesores en contabilidad identificadas y que no permiten que los contribuyentes cumplan correctamente con sus obligaciones tributarias.

La identificación de estos casos se realiza con base a la relación entre proveedores, clientes, domicilios fiscales y comerciales, representantes legales, apoderados. Además, del comportamiento transaccional y declarativo de los clientes, asimismo, de las auditorías programadas permanentemente y denuncias recibidas gracias a las herramientas de analítica y relacionamientos de la información.

Según Marco Livio Díaz Reyes, los escenarios recurrentes son: contador inscrito sin su consentimiento, contador de empresas y sociedades con ubicación en áreas rojas, contador fallecido de empresas y sociedades con altos niveles de transacciones comerciales reportadas o asesores que recomiendan procedimientos inadecuados como presentar declaraciones omisas o con valor cero, denunciar extravío de los documentos contables, declarar gastos sin respaldo o transacciones con cero utilidad y otras prácticas que persiguen defraudar al fisco.

El Superintendente hizo un llamado a contadores y asesores en contabilidad para tener identificados a los contribuyentes a quienes les presta servicios, y en caso contrario, proceder a dar los avisos o presentar las denuncias correspondientes. Mientras que, a los contribuyentes, los instó a no dejarse engañar en su buena fe en estas malas prácticas, para evitar ser sujetos de la acción de fiscalización de la Administración Tributaria.