SAT detecta casos con irregularidades en envíos por courier

La SAT como parte de las acciones de fortalecimiento de la gestión de riesgo, controles aduaneros e intercambio de información con otros servicios aduaneros, identificó irregularidades o malas prácticas en paquetería enviada por courier.

Dentro de los casos detectados, figuran empresas que se hacen pasar por courier pero no se encuentran registradas ante el servicio aduanero e ingresan paquetería por medio terrestre y encomiendas vía marítima sin cumplir con los requisitos legales.

Asimismo, se han detectado casos de defraudación aduanera en donde se presentan facturas falsas; declaración de valor menor al realmente pagado; introducción de mercancía no declarada dentro de los paquetes; triangulación de mercancías para ingresarlas por aduanas marítimas y terrestres, así como incorrecta clasificación para evadir pago de impuestos y presentación de permisos no arancelarios.

Como parte de las acciones realizadas, se efectúan auditorías a 16 empresas para determinar su giro de negocios y verificar su cumplimiento tributario y aduanero, ya que se ha detectado que en algunos casos estas supuestas empresas de courier ofrecen el servicio con cobro por peso y lo correcto es pago de impuestos según el valor de la mercancía que se pretende importar.

Dentro de los resultados obtenidos, se ha determinado que los impuestos dejados de pagar ascienden a Q5.1 millones (IVA-ISR). Asimismo, se han identificado operaciones irregulares en Honduras por un total de 127 bultos con destino final Guatemala.

La Intendencia de Aduanas de SAT reitera el compromiso de continuar reforzando los controles aduaneros; por lo que hace un llamado tanto a las empresas de Courier como a los usuarios, a declarar correctamente y realizar sus envíos cumpliendo con la normativa vigente.

La conferencia fue presidida por el Superintendente, Marco Livio Díaz Reyes, acompañado del Intendente de Aduanas, Werner Ovalle Ramírez; del representante de CLADEC, Erick Rodríguez y de Combex-Im, Fabrice Lantan.