SAT detecta casos con irregularidades en proceso de despacho de exportación

La SAT como parte de las acciones de fortalecimiento de la gestión de riesgo, los controles aduaneros y el intercambio de información con otras instituciones, detectó casos de irregularidades en el proceso de despacho de exportación, donde empresas exportadoras han consignado montos sobrevalorados en la Declaración Simplificada.

La Declaración Simplificada permite a los exportadores consignar información mínima para realizar su exportación, teniendo 3 días posteriores al embarque para perfeccionar y finalizar el despacho de exportación adjuntando los documentos de soporte respectivos.

En los casos presentados, al comparar lo consignado en la Declaración Simplificada y lo liquidado en la Declaración Complementaria se detectaron inconsistencias por un monto de US$529.3 millones (Q4,092.1 millones) en valor FOB. Estos casos ya fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para que realicen las investigaciones correspondientes.

La Intendencia de Aduanas implementó una serie de acciones para que las empresas regularicen sus operaciones, al 16 de agosto ya fue regulado el 53%. Así mismo, a partir del 18 de octubre todos los contribuyentes que realicen exportaciones deberán haber regularizado todas las declaraciones simplificadas que se encuentren pendientes de declaración complementaria. De lo contrario no podrán registrar operaciones de exportación.

Contribuyendo por el país que todos queremos.