SAT detecta tipología de incumplimiento tributario de exportadores registrados como Pequeños Contribuyentes

Marco Livio Díaz Reyes, Superintendente de Administración Tributaria, acompañado de Fernando Suriano Intendente de Recaudación, informó que debido al cruce de información en los procesos de fiscalización, se identificó que un grupo de exportadores registrados como Pequeños Contribuyentes, no están cumpliendo con las obligaciones tributarias y pago de impuestos relacionadas a las actividades de exportación.

Durante los años 2020 al año 2022, los contribuyentes han realizado exportaciones principalmente de productos agrícolas; sin embargo, en un primer escenario detectado: la declaración jurada simplificada y pago mensual es presentada con valor cero y en un segundo escenario identificado: únicamente se reportan ventas o servicios locales.

En el caso de las declaraciones presentadas con valor cero, el valor CIF asciende a más de Q501,5 millones, mientras que con las declaraciones que únicamente se reportan ventas o servicios locales, el valor CIF es de Q284,2 millones. Los registros de la SAT evidencian que las exportaciones realizadas superan los Q150 mil quetzales durante el año calendario a que tiene derecho un Pequeño Contribuyente, por ley, para poder permanecer en ese régimen, indicó el Superintendente.

Marco Livio Díaz Reyes resaltó que la SAT continúa fortaleciendo las capacidades de fiscalización y está facultada para determinar y notificar la correcta determinación del impuesto omitido y las sanciones respectivas, por lo que instó a los contribuyentes evitar incurrir en incumplimiento tributario en el pago del impuesto que corresponde.