SAT facilita y simplifica el Traspaso Electrónico de Vehículos por Notario Autorizado

Marco Livio Díaz Reyes, Superintendente de Administración Tributaria acompañado por Armando Gabriel Pokus Yaquián, Intendente de Atención al Contribuyente, y David De Jesús Duarte Alas, Vocal I de la Junta de la Junta Directiva del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, dieron a conocer la automatización del proceso que facilita a los notarios a través de la Agencia Virtual el realizar las gestiones desde su despacho.

Para efectuar el traspaso electrónico y entrega de documentos, es necesario utilizar los formularios electrónicos de Gestión de traspaso SAT-8611, IVA por traspaso SAT-2311, Traspaso por Agencia Virtual y realizar pago con el formulario SAT-8028 a través de Declaraguate. El notario autorizado deberá ingresar a su Agencia Virtual y generar el número de transacción, o en la app de lectura de huella ingresar el número de transacción y captura de huella. El proceso permite la lectura QR de tarjeta de circulación y certificado de propiedad del vehículo de que se trate, confirmando así el traspaso electrónico por Vendedor y Comprador en Agencia Virtual en el mismo día, indicó el Superintendente.

La herramienta electrónica le permite a los Notarios enviar el certificado de propiedad y tarjeta de circulación a la Agencia Virtual del comprador, así como a la Superintendencia de Administración Tributaria; así mismo, el Anexo del Certificado de propiedad (firmado y legalizado), Tarjeta de circulación, el Certificado de propiedad, DPI/pasaporte (vendedor y comprador), y representación legal del comprador (cuando sea persona jurídica), en formato PDF y con firma electrónica avanzada. El Notario queda como depositario de la documentación física de la gestión realizada para resguardar y conservarla.

El Superintendente Marco Livio Díaz Reyes informó que este nuevo proceso, que fue socializado con los profesionales del Colegio de Abogados y Notarios, es totalmente gratuito, 100% electrónico, de fácil acceso, disponible las 24 horas, los 365 días del año, y permitirá a los notarios la disponibilidad de la información, concluyó el Superintendente de Administración Tributaria.

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