SAT finaliza presa de expedientes de Devolución de Crédito Fiscal

Marco Livio Díaz Reyes, Superintendente de Administración Tributaria, acompañado de los Ministros de Finanzas y Economía, informó de las acciones para el análisis de los expedientes de devolución de Crédito Fiscal que dieron como resultado la finalización de la presa de devolución de crédito fiscal.

La Superintendencia de Administración Tributaria, ha implementado diferentes acciones para priorizar la atención de las solicitudes de devolución de crédito fiscal, tales como: uso de un aplicativo para determinar la muestra de los documentos del libro de compras y ventas para registro de las facturas en función del riesgo identificado; desarrollo informático de herramientas para automatizar el proceso de revisión que realiza el auditor, eliminando la discrecionalidad en el análisis de la información.

En el año 2021, se atendieron 2,661 solicitudes de devolución de crédito fiscal, lo que representa un monto autorizado de Q 2,550 millones, es decir, Q 1,247 millones más y un 32% más de solicitudes atendidas con respecto al año 2020.

La Administración Tributaria continuó fortaleciendo la capacidad de análisis de la información e implementando mejoras en el procedimiento de verificación, lo cual ha permitido que, al 25 de mayo de 2022, no se tenga pendiente de atender ninguna solicitud de devolución de crédito fiscal, por lo que se da por finalizada la presa de expedientes.

El Superintendente Marco Livio Díaz, manifestó su satisfacción por dar por finalizada esta brecha histórica, lo cual permite dinamizar el comercio, promover la continuidad en la reactivación económica, así como la competitividad del país.

Por su parte, representantes de AGEXPORT y de la Cámara de Industria, agradecieron la labor realizada por la Superintendencia de Administración Tributaria en aras de promover la atracción de inversión y flujo comercial de los exportadores.