SAT firma convenio con el IGSS para funcionamiento de Clínicas de Empresa en Modalidad Institucional

Autoridades de la Superintendencia de Administración Tributaria SAT y del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social IGSS, firmaron un convenio para el funcionamiento de las Clínicas de Empresa, en modalidad institucional, con la finalidad de acercar la Seguridad Social a los afiliados de la entidad recaudadora.

El convenio facilitará los servicios preventivos y de atención médica primaria a más de 2,300 colaboradores de forma directa que se concentran en las sedes Torre SAT zona 9 y Torre Empresarial, zona 10 capitalina.

El licenciado José Adolfo Flamenco Jau, presidente de Junta Directiva del IGSS, resaltó la importancia del convenio y las bondades del Sistema de Atención Médica en Clínicas de Empresa que permiten a los trabajadores beneficiarse de los diferentes servicios médicos del Seguro Social de forma inmediata. “En el Instituto creamos las estrategias que buscan ofrecer una atención de calidad, calidez y de manera diferenciada para todos nuestros derechohabientes, nuestro compromiso de servicio es con el sector patronal y nuestros afiliados que confían en el Seguro Social”, expresó el licenciado Flamenco Jau.

La Clínica de Empresa IGSS-SAT se centrará en promover la salud y prevención de la enfermedad y la seguridad ocupacional, este compomente abarca nutrición, salud bucal y mental, vacunación, riesgos laborales y capacitaciones, entre otros. “En la parte de atención médica, el trabajador tendrá atención de primeros auxilios, consulta médica general, seguimiento de casos de Enfermedades Crónicas no Transmisibles (ECNT), seguimiento de embarazo normal, salud reproductiva, prescripción y entrega de medicamentos y solicitud de exámenes de laboratorio y radiodiagnóstico”, explicó el licenciado Edson Javier Rivera Méndez, gerente del IGSS.

Por su parte, Marco Livio Díaz Reyes, Superintendente de la SAT, agradeció la apertura y colaboración del Seguro Social para habiitar las Clínicas de Empresa en las sedes tributarias. “Estas clínicas permitirán a nuestros trabajadores un acceso más rápido a los servicios, laboratorios y medicina que brinda el Seguro Social, ayudando así a mejorar su salud”.

El Instituto registra actualmente 64 empresas del sector público y privado bajo la protección del sistema de Clínicas de Empresa, lo que ha beneficiado a más de 38 mil afiliados y pacientes que padecen de enfermedades crónicas y que ya reciben una atención especializada en las unidades correspondientes.

El convenio suscrito tendrá una temporalidad indefinida y se contempla extender este beneficio e incorporar más clínicas en otras sedes de la SAT a nivel nacional.