SAT fortalece facilitación y simplificación de Procesos Aduaneros

Como parte del nuevo modelo de despacho aéreo que la SAT tiene proyectado a través de su Modernización Integral Aduanera, la Intendencia de Aduanas, en coordinación con el Depósito Aduanero Temporal (DAT) COMBEX-IM, habilitaron la modernización de la oficina de control aduanero ubicada en el área de la plataforma donde arriban los vuelos cargueros.

Esta acción se articula con otros resultados ya implementados, tales como la puesta en publicación de consultas sobre el estado de las mercancías: abandono, trazabilidad, cuenta corriente y avisos electrónicos para Agentes Aduaneros. Dentro de lo proyectado está la automatización de las actividades y operaciones permitidas que gestionan en esa oficina, contar con sistema de asignación de turnos para declaraciones con verificación inmediata, levantado de proceso y medición de tiempos de despacho en los procesos de exportación y courier.

Con la mejora a esta oficina, también se da cumplimiento a una de las acciones contenidas en el apartado aéreo del Plan de Acción Nacional 2020-2023, producto del Estudio de Tiempos de Despacho realizado en 2019, con el apoyo de la Organización Mundial de Aduanas.

El Director Ejecutivo de COMBEX-IM, Jorge Gómez, comentó: “continuaremos trabajando en conjunto de forma interinstitucional para responder a las necesidades y expectativas de nuestros aliados estratégicos, de acuerdo con los procedimientos establecidos en la normativa aduanera y apegados a nuestra visión; desarrollando planes estratégicos para promover la mejora continua y la innovación, para facilitar e integrar con eficiencia las operaciones logísticas del país”.

Por su parte, el Intendente de Aduanas, Werner Ovalle, resaltó: “estas acciones forman parte de una planificación estratégica integral y multianual, ejecutada como parte de la modernización, y en particular el remozamiento de la oficina no solo permitirá facilitar el control, sino que el personal aduanero disponga de mejores instalaciones para realizar sus funciones y visualización sobre el aterrizaje y despegue de aeronaves. Estas acciones dan muestra del cumplimiento de las obligaciones legales que COMBEX-IM tiene como Auxiliar de la Función Pública Aduanera y del  soporte que las entidades que Mesa de Diálogo y Cooperación Público Privada en Temas Aduaneros brindan para la modernización del Sistema Aduanero”.