SAT hará más de 26 mil acciones de fiscalización a nivel nacional

El Superintendente de Administración Tributaria, Marco Livio Díaz Reyes y el Intendente de Fiscalización, Oscar Hernández, presentaron el plan de presencias fiscales para el año 2023, cuyo objetivo es verificar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes, correctamente y de forma voluntaria.

Personal de la Intendencia de Fiscalización, debido al incremento de las actividades comerciales propias de la temporada y con el apoyo de la herramienta FISEL, verificará electrónicamente y en tiempo real que las operaciones realizadas en los establecimientos no presenten inconsistencias que puedan ser objeto de sanciones tributarias.

El plan de presencias fiscales contempla la ejecución de 26,784 acciones de fiscalización a nivel nacional, de las cuales 8,352 se realizarán en la región central; 6,912 en la región occidente; 6,336 en la región nororiente, además de 5,184 para la región sur.

Marco Livio Díaz Reyes instó a que los contribuyentes con propiedades vacacionales anunciadas a través de aplicaciones móviles, sitios web y redes sociales, entreguen factura en la cual se detalle el arrendamiento y los demás bienes y servicios prestados.

Otros de los sectores a fiscalizar son: tiendas de consumo, estaciones de servicio, hoteles, centros turísticos, bares y discotecas, indicó el Superintendente.

Con el nuevo modelo de fiscalización se continúan fortaleciendo las capacidades de verificación, pues se han realizado desde el 2022 más de 25 mil acciones a través del Plan de Presencias Fiscales.