SAT implementa acciones de facilitación en la tributación

En el marco de las actividades programadas en la Mesa de Diálogo Pública Privada en Tributación Interna, el Superintendente Marco Livio Díaz Reyes, expuso las acciones de facilitación que la Superintendencia de Administración Tributaria está desarrollando en beneficio de los contribuyentes.

En primer lugar el plan para la atención de las solicitudes para la devolución del crédito fiscal, que se está implementando bajo un nuevo enfoque de trabajo que optimiza la gestión de la información y permitirá resolver en menor plazo dichas solicitudes.

Posteriormente se refirió a la aplicación de criterios institucionales que facilitarán la aplicación de lo regulado en el Decreto 7-2019 del Congreso de la República, además de la bancarización en el pago a proveedores a través de terceros o pagos realizados por terceros, lo que permite mayor trazabilidad de la información y certeza jurídica.

Por último se refirió al nuevo enfoque de la fiscalización por sector, con lo cual se logrará la detección de tipologías que permiten evaluar las características de cada sector, aplicando procesos de fiscalización específicos y lograr de esta manera que se cumpla con el pago oportuno de los impuestos de aquellos contribuyentes que presenten distinto comportamiento.

La Superintendencia de Administración Tributaria, continuará con las acciones para el fortalecimiento de las capacidades de la institución en los procesos de facilitación, control y fiscalización en el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes.