SAT implementa Sistema de Retenciones de ISR WEB desde Agencia Virtual

El Superintendente Marco Livio Díaz Reyes, presentó la nueva opción en el Sistema Retenciones WEB para realizar las retenciones del Impuesto Sobre la Renta que permitirá realizar las constancias de Retención para rentas provenientes de Actividades Lucrativas, Facturas Especiales y Rentas de Capital, asimismo, generará la Declaración Jurada de forma automática, para los sectores Público y Privado.

La creación del Sistema Retenciones WEB responde a una estrategia integral del Modelo de Atención de Factura Electrónica en Línea FEL, la cual inició en 2018 con el lanzamiento del régimen, seguido por otras acciones estratégicas como la APP FEL, Planilla del IVA-FEL y la incorporación masiva por disposición administrativa y voluntaria de contribuyentes al régimen FEL.

La SAT proyecta que, para mayo de 2022, cuente con 46,701 usuarios que realicen las constancias de retenciones del Impuesto Sobre la Renta a través del Sistema Retenciones WEB, que incluyen los contribuyentes clasificados como Especiales Grandes, Especiales Medianos, Normales, Sector Público y Especiales Regionales.

El sistema está disponible desde la Agencia Virtual de SAT y brindará beneficios como:

  1. Reducción de esfuerzo y tiempo con la descarga automática de facturas sujetas a retención con el insumo principal de Factura Electrónica (FEL).
  2. Validación y simplificación del proceso de carga masiva de facturas en papel.
  3. Los sujetos retenidos podrán consultar las constancias emitidas de retención de ISR desde la Agencia Virtual.
  4. Mayor control en línea de las operaciones efectuadas por el agente retenedor y sujeto retenido.

En 2021, la SAT recaudó Q4,519 millones en concepto de Retenciones a Impuesto Sobre la Renta, lo cual representa el 5.8% de la Recaudación total en 2021 y se emitieron 161,472 constancias de retención del ISR.