SAT presenta el nuevo Modelo de Fiscalización por Sector Económico en la Mesa de Diálogo Público-Privada
Marco Livio Díaz Reyes, Superintendente de Administración Tributaria, lideró en la Reunión de Alto Nivel de la Mesa de Diálogo Público-Privada en Tributación Interna para dar a conocer de los avances de las acciones implementadas para el nuevo enfoque de fiscalización y análisis por sector económico, en los procesos de verificación del cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes.
La Administración Tributaria está priorizando el uso de herramientas informáticas que permiten analizar la información desde diferentes enfoques, con el objeto de incrementar la eficiencia, eficacia y productividad, como un valor agregado a las auditorías:
Construcción de tableros de información que comparan ingresos, costos, gastos, márgenes y presión tributaria de los contribuyentes por sector económico y tamaño de empresas.
A través de plataformas móviles que permiten al auditor procesar en tiempo real la información tributaria de los contribuyentes.
Con sistemas de análisis estadísticos de datos que permite analizar rotaciones, rentabilidad de los inventarios, clientes y gastos atípicos.
Con sistemas que permiten analizar a través del software del contribuyente el proceso contable.
Análisis de Estados Financieros por los últimos cinco años.
El uso de estas herramientas prioriza la selección de contribuyentes para que al programar auditorías se pueda confirmar, desvirtuar y/o precisar operaciones falsas, vinculadas y atípicas; confirma la integridad de los datos y se revisa la trazabilidad de la información, verificando el 100% de las transacciones, lo que permitirá una mayor asertividad en la realización de las auditorías.
La Mesa de Diálogo Público-Privada en Tributación Interna está integrada por 26 representantes del sector empresarial organizado, incluyendo Cámaras, Gremiales, Asociaciones y Entes Técnicos Colegiados para lograr el fortalecimiento la facilitación, control y transparencia en los procesos de fiscalización, por lo que la Administración Tributaria continuará trabajando para promover las buenas prácticas en el cumplimiento tributario de los contribuyentes.
Contribuyendo por el país que todos queremos, SAT.