SAT presenta nueva herramienta para inscripción y actualización de Peritos Contadores y Contadores Públicos y Auditores

La Superintendencia de Administración Tributaria SAT presentó la herramienta “Registro de Contadores”, que facilita la inscripción y actualización de los datos de Peritos Contadores y Contadores Públicos y Auditores ante la administración tributaria.

El Intendente de Recaudación Fernando Suriano, indicó que el desarrollo de esta herramienta responde a una estrategia integral de facilitar las gestiones en línea, las cuales se encuentran disponibles desde Agencia Virtual. El Registro de Contadores contribuye a la reducción de esfuerzo y tiempo de los contribuyentes, disponible las 24 horas del día para validar los requisitos de forma automatizada y aprobar gestiones en línea, con un tiempo promedio de respuesta de 1 día desde Agencia Virtual.

Actualmente, la Administración Tributaria cuenta con 159,312 registros, de los cuales 154,534 son Peritos Contadores y 4,778 son Contadores Públicos y Auditores. Los inactivos se dividen en Peritos Contadores, 95,796 y Contadores Públicos y Auditores 112. Es por eso que SAT incentiva a estos profesionales a estar al día con sus registros, lo cual les permite prestar sus servicios contables a los contribuyentes y al mismo tiempo cumplir con la legislación vigente.

¿Quiénes deben utilizar esta herramienta?

La herramienta está disponible para Peritos Contadores, Contadores Públicos y Auditores, y Contadores Públicos y Auditores que emiten dictámenes para Devolución de Crédito Fiscal del Régimen Optativo. Cada profesión debe llenar requisitos específicos, los cuales son solicitados por el sistema de manera intuitiva.

Con estas herramientas de fácil acceso, la SAT agiliza el acceso y la aprobación de las solicitudes de los contribuyentes que cumplen con los requisitos establecidos por la ley y así contribuimos por el país que todos queremos.

Links de interés:
• Acceso directo a Agencia Virtual: agenciavirtual.sat.gob.gt
• Consulta del estado de gestión: https://portal.sat.gob.gt/portal/estado-de-gestion-de-rtu-digital/