SAT presenta nuevo modelo de Riesgo de Fiscalización

El Superintendente, Marco Livio Díaz Reyes y Oscar Hernández, Intendente de Fiscalización, presentaron el nuevo modelo de riesgo de fiscalización por sector económico, para abordar de manera efectiva y precisa los diversos segmentos económicos, por medio de tableros de fiscalización creados en Power BI, que permiten visualizar y analizar patrones, riesgos y comportamientos atípicos en las declaraciones del ISR, de una manera más fácil y en tiempo real.

El nuevo modelo está dirigido a los contribuyentes que por su afiliación al Impuesto Sobre la Renta, son objeto de su aplicación. Esto incluye a los 7,085 contribuyentes priorizados que representan el 80% de la recaudación tributaria. El estar enfocado por sector económico, lo convierte en una efectiva herramienta de análisis y monitoreo adaptada a los diferentes segmentos y subsegmentos de la economía nacional, que permiten una fiscalización focalizada y precisa.

Beneficios y características:

  •  Identificación de riesgos: reconocimiento exacto de los riesgos de incumplimiento tributario por sector económico, mediante el análisis exhaustivo de datos y el uso de modelos de riesgo para una fiscalización más efectiva.
  • Detección de patrones de cumplimiento atípico: mayor capacidad para analizar y comparar datos para la detección temprana de patrones atípicos o inusuales, que permiten una intervención oportuna.
  • Equidad en el análisis sectorial: permite un análisis adaptado a las características por sector económico para una fiscalización eficaz y eficiente.
  • Inadmisibilidad de discrecionalidad: reduce la influencia de la discrecionalidad en la selección de casos para fiscalización, asegurando que los contribuyentes sean evaluados de manera imparcial, priorizando aquellos con mayores niveles de riesgo de incumplimiento.
  • Transparencia: las herramientas de visualización brindan mayor transparencia al proceso pues los resultados y hallazgos son más comprensibles, tanto para la Administración Tributaria como para los contribuyentes, fomentando un ambiente de cooperación y confianza.

Este nuevo modelo fomenta la eficacia y eficiencia en los procesos de fiscalización, pues al enfocarse en patrones de comportamiento por sector económico, permite detectar con mayor rapidez los casos de incumplimiento y evasión fiscal, para fortalecer el cumplimiento tributario, promover la equidad en el ámbito económico y crear un ambiente de competencia más transparente y justo, para así contribuir por el país que todos queremos.

Guatemala, 23 de agosto de 2023