SAT presenta Rendición de Cuentas 2022

El Superintendente de Administración Tributaria, Marco Livio Díaz Reyes, presentó el informe de Rendición de Cuentas de la SAT 2022, en el que destacó los principales logros y resultados de las intendencias y gerencias de la administración tributaria durante el año 2022, que permitieron alcanzar dos hitos históricos: una carga tributaria de 12.1% en relación al PIB y el superávit de la meta de recaudación por Q11 mil 929 millones.

Para el 2022, la recaudación tributaria cerró en Q 87 mil 929.8 millones, lo que equivale a un superávit de 15.7% respecto al año anterior, en el que también se superó la meta establecida. Y el reto para 2023 es superar las cifras alcanzadas el año pasado.

Díaz Reyes expuso que la Intendencia de Atención al Contribuyente ha implementado sistemas y herramientas para la facilitación del cumplimiento de las obligaciones tributarias de los guatemaltecos. Se cuenta con más de 3.7 millones de usuarios en Agencia Virtual, más de 2.2 millones de solicitudes atendidas en el RTU Digital y la distribución de más de 599 mil placas de circulación.

La Intendencia de Recaudación, que atravesó por un proceso de reestructuración, ha mejorado las herramientas de facilitación y control como el RTU Digital, Factura Electrónica, Declaraguate, Solvencia Fiscal al Instante y facilidades de pago en línea, han permitido mejorar el recaudo de los tributos.

En relación al trabajo de la Intendencia de Fiscalización, con el uso de tecnología se ha logrado la mejora en análisis sectoriales y control de contribuyentes por medio del Índice de Presión Tributaria IPT, el uso del Verificador Integrado, Fiscalizaciones Electrónicas y la realización de más de 89 mil auditorías. También se registró el recaudo a través de resolución de conflictos por Q 442.43 millones. Además se logró reducir la presa histórica de la Devolución del Crédito Fiscal en un 95% con un monto autorizado en 2022 de Q 3,054 millones.

El Superintendente explicó que la Intendencia de Aduanas ha implementado mejoras en los sistemas de control como equipos no intrusivos, tecnología RFID y una mejor gestión de riesgo aduanero, la implementación del modelo de duda razonable, marchamo electrónico para controlar trazabilidad de medios de transporte y el combate al contrabando a través de los 7 Puestos de Control Interinstitucional PCI que han permitido la incautación de mercancía por más de Q60 millones.

Por medio de la firma de acuerdos interinstitucionales y arreglos de reconocimiento mutuo ARM del programa Operador Económico Autorizado OEA se busca la facilitación del comercio exterior, mejoras en procesos y el uso de tecnología para buscar la automatización de las gestiones aduaneras.

“La seguridad y certeza jurídica de los contribuyentes, así como la representación de SAT en forma objetiva, transparente y efectiva han sido los pilares de la Intendencia de Asuntos Jurídicos que se han complementado con el trabajo conjunto con Ministerio Público para la realización de operativos y allanamientos. Mientras que la cobranza por la vía judicial de medidas administrativas alcanzó los Q 382 millones durante 2022”, señaló el jefe de la administración tributaria.

También se hizo énfasis en la mejora y desarrollo de los sistemas informáticos de SAT, avances en remodelaciones y el mejoramiento de la infraestructura de aduanas y edificios de la institución, la profesionalización del personal, recertificaciones de sistemas de calidad y cumplimiento ético, cotizaciones y licitaciones realizadas de forma transparente, que permiten alcanzar resultados satisfactorios, según las palabras del Superintendente Díaz Reyes.

En el acto participó el Presidente de la República, Dr. Alejandro Giammattei; Ministro de Finanzas Públicas y Presidente del Directorio, Edwin Martínez; Directores de SAT, Adriana Estévez y Alejandro González; Superintendente de Administración Tributaria, Marco Livio Díaz Reyes; Intendentes, funcionarios de Gobierno, representantes del sector privado así como funcionarios y trabajadores de la SAT y periodistas de distintos medios de comunicación.