SAT presenta resultados de Combate a la Defraudación y Contrabando Aduaneros en Puestos de Control Interinstitucional

La SAT como parte de las acciones de fortalecimiento de la gestión de riesgo, controles aduaneros, en el marco de la COINCON presentó resultados relevantes de combate a la defraudación y el contrabando aduaneros detectados en los Puestos de Control Interinstitucionales PCI ubicados en puntos estratégicos a nivel nacional.

  • Defraudación aduanera: El 5 de junio en PCI – Entre Ríos, Izabal, se detectó un medio de transporte que presentó FYDUCA consignando 50 fardos de ropa mixta con valor de Q16,698.00, pero al realizar la inspección física se detectaron que contenía 268 bultos equivalente a Q1,006,517.98.
  • Dinero ilícito: El 5 de junio en PCI-Sanarate, El Progreso, en el marco interinstitucional se realizó inspección de un vehículo particular encontrando en su interior USD60,000.00 sin poder demostrar su procedencia.
  • Control migratorio: El 4 de junio en PCI- Sanarate, El Progreso, se detectó un bus extraurbano que transportaba 15 personas indocumentadas de origen venezolano

Otros ilícitos detectados en los PCI: Defraudación y contrabando aduaneros; contravención de medidas sanitarias; migración irregular; violación a la propiedad intelectual; narcotráfico; portación ilegal de armas de fuego; personas con orden de extradición y traslado de especies protegidas.

El tipo de mercancías que se han decomisado: abarrotes, cigarrillos, cerveza, ropa, calzado, medicamentos, productos avícolas, de aseo personal, maíz, productos lácteos, teléfonos celulares, repuestos para vehículos, drogas y armas de fuego.

La SAT, a través de la Intendencia de Aduanas reitera el compromiso de continuar reforzando controles aduaneros.

Contribuyendo por el país que todos queremos.

 

Guatemala, 7 de junio de 2022