SAT presenta resultados de Presencias Masivas 2021 y Plan de Fiscalización 2022

El Superintendente de Administración Tributaria, Marco Livio Díaz Reyes, presentó el informe de los resultados obtenidos por las 27,230 presencias fiscales realizadas a nivel nacional durante la época de fin de año 2021, debido al incremento en la actividad comercial.

En el plan de las presencias fiscales se suscribieron 366 actas administrativas por incumplimientos tributarios. De las infracciones detectadas, el 40% fueron por No facturación, 34% por Incumplimiento de Requisitos; 17% por contribuyentes no inscritos y 10% por emisión de facturas vencidas. Con dicho plan se alcanzó el 100% de la cobertura de los sectores económicos fiscalizados priorizados: venta de ropa y calzado; electrodomésticos y dispositivos móviles; restaurantes; perfumería, relojería, joyería y salas de belleza; y ventas de artículos de temporada.

Asimismo, con la incorporación de la Aplicación FISEL, se coordinó la fiscalización en puntos fijos por incumplimiento tributario detectado infraganti, se orientó al contribuyente en el cumplimiento de obligaciones tributarias y se dio acompañamiento en el proceso para evitar futuros incumplimientos tributarios.

El Superintendente, también informó que como parte de los objetivos del Plan de Fiscalización para el año 2022, es propiciar una fiscalización asertiva que incremente la percepción de riesgo, promover el cobro efectivo de los tributos y la reducción del incumplimiento tributario.

Este plan de fiscalización está integrado por 18 programas que permitirán la ejecución de procesos de fiscalización eficientes con criterios de selección objetivos, que permita aumentar la recaudación de manera sostenida, por lo que ya se ha implementado una serie de estrategias enfocadas para este propósito.

“Lo más importante de este plan de fiscalización es mejorar el cumplimiento tributario voluntario de los contribuyentes y para ello se cuenta las herramientas, sistemas y personal capacitado para el análisis y ejecución de los planes de trabajo”, enfatizó el Superintendente.