SAT presenta tipología de incumplimiento en traspasos de vehículos

El Superintendente de Administración Tributaria Marco Livio Díaz Reyes, acompañado de Oscar Hernández Intendente de Fiscalización, presentó las tipologías de incumplimiento detectadas en los contribuyentes autorizados para la prestación del servicio de traspasos electrónicos de vehículos.

Los contribuyentes inscritos en el Régimen del Impuesto al Valor Agregado, presentan inconsistencias en sus declaraciones, en dos escenarios:

  1. No declaran ingresos, aunque se presume una estimación de ingresos, según los traspasos de vehículos que autorizan.
  2. Declaran ingresos por debajo del valor promedio de mercado, además de presentar inconsistencias entre el monto de sus ingresos y el monto de las compras y gastos realizados.

Para determinar este comportamiento tributario atípico, durante los años 2022 y 2023 se identificó un primer grupo de 157 contribuyentes, con más de 10 mil traspasos registrados, que se estima percibieron ingresos por honorarios por el servicio prestado de más de Q2.5 millones, sin embargo, no declararon ningún ingreso.

Mientras que, un segundo grupo identificado de 1,968 contribuyentes, reportó ingresos de más de Q52.7 millones, aunque la estimación de honorarios percibidos es de más de Q280.1 millones por la prestación del servicio de 560,376 traspasos registrados.

La Intendencia de Fiscalización ha implementado modelos de riesgo que permiten realizar la verificación oportuna del incumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes, tomando las medidas pertinentes como solicitud de información bancaria, inhabilitación de la afiliación del IVA y la inhabilitación de la herramienta para la prestación del servicio, informó el Superintendente, quien además, hizo el llamado a estos contribuyentes a que rectifiquen las declaraciones presentadas.