SAT realizó más de 15 mil presencias fiscales

durante el verano 2022

El Superintendente de Administración Tributaria, Marco Livio Díaz Reyes presentó los resultados de las Fiscalizaciones Masivas realizadas durante la época de verano del 2022, debido al incremento de actividades comerciales en ciertos sectores económicos. Los auditores tributarios y técnicos de auditoría realizaron 15,085 presencias fiscales a nivel nacional, divididas en: 3,510 en la Región Nororiente, 3,050 en la Región Occidente, 5,020 en la Región Central y 3,505 en la Región Sur.

Durante la vigencia de este plan, se suscribieron 374 actas administrativas por incumplimientos tributarios.  De esta cantidad de infracciones detectadas, 199 fueron por Incumplimiento de Requisitos, 88 por contribuyentes no inscritos y 87 más por No facturación.

Los sectores económicos fiscalizados fueron: tiendas de consumo, estaciones de servicio, restaurantes, hoteles y centros turísticos, también hubo presencias fiscales en boutiques y discotecas.

Este plan de fiscalizaciones masivas se realizó con el apoyo de la herramienta de Fiscalizaciones Electrónicas FISEL que permite el acceso en tiempo real a la información tributaria de los contribuyentes, además se realizaron campañas de concientización a los ciudadanos con el objetivo de promover el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias.