SAT realizó más de 28 mil acciones de fiscalización y priorizó la Resolución del Conflicto Tributario

El Superintendente Marco Livio Díaz y el Intendente de Fiscalización Oscar Hernández, presentaron los resultados obtenidos por SAT con las 28,197 acciones de fiscalización realizadas a nivel nacional durante el año 2023.

El objetivo del plan era verificar que los contribuyentes cumplieran sus obligaciones tributarias formales como: estar inscrito ante la Administración Tributaria, emitir y entregar facturas, así como contar con la documentación de soporte de las mercancías y servicios que ofrecen, según lo establece la Ley.

De esa cuenta, se realizaron verificaciones en todas las regionales: 6,493 en Nororiente; 7,022 en Occidente; 9,377 en la Central y 5,305 en la Sur. Los auditores tributarios realizaron visitas a distintos comercios como zapaterías, almacenes de ropa, tiendas de consumo, restaurantes, discotecas y ventas de artículos de temporada.

Se informó que se emitieron un total de 524 actas administrativas por incumplimientos tributarios: 52% por el no cumplimiento de deberes formales, 37% por no estar inscrito el establecimiento ante la Administración Tributaria y 11% por no emitir y entregar facturas vigentes.

El Superintendente también informó que la Administración Tributaria, respetuosa de los mecanismos que contempla la legislación nacional, ha aplicado la Resolución del Conflicto Tributario RCT, cuyo fin es permitir a los contribuyentes cumplir con sus obligaciones formales a través de pagos voluntarios, rectificaciones, presentación de declaraciones omisas y convenios de pago.

Durante los últimos años se ha presentado un aumento en el recaudo por concepto de acciones de fiscalización y Resolución del Conflicto Tributario, pues en 2021 se reportaron Q310 millones, en 2022 fueron Q442 millones, mientras que la cifra en 2023 superó los Q611 millones.