SAT y AGEXPORT suscriben convenio de coordinación, cooperación e intercambio de información

La Superintendencia de Administración Tributaria -SAT- y la Asociación Guatemalteca de Exportadores -AGEXPORT-, en su calidad de asociación civil no lucrativa, suscribieron un convenio que busca promover la cooperación y coordinación interinstitucional para la ejecución de las acciones establecidas en el Acuerdo Sobre Facilitación de Comercio de la Organización Mundial de Comercio -OMC-. Otro de los objetivos es unificar esfuerzos que permitan el desarrollo de proyectos de innovación y transformación digital de las exportaciones para lograr la reducción de tiempos y costos, según las proyecciones establecidas en la Modernización Integral Aduanera.

Antonio Malouf, Ministro de Economía expresó que el trabajo en conjunto y las alianzas público privadas son esenciales para continuar avanzando hacia la reactivación económica del país, por lo que esta iniciativa contribuirá a los esfuerzos para fortalecer el comercio exterior del país, a través de la innovación, transparencia y coordinación interinstitucional.

El Superintendente Marco Livio Díaz indicó en su intervención que con la unificación de esfuerzos, SAT da una muestra de apoyo a las exportaciones y coadyuva a la balanza comercial de Guatemala. Agregó que se trata de un convenio dinámico ya que contará con una Mesa Técnica que dará seguimiento, coordinará y ejecutará las cláusulas establecidas.

Por su parte, el Director General de AGEXPORT Amador Carballido expuso que el convenio firmado en conjunto con SAT es un compromiso entre ambas partes para lograr resultados de modernización, actualización tecnológica, agilización de procesos, digitalización, reducción de costos operativos para así fomentar la productividad de los procesos.

El convenio fue suscrito por el Superintendente de Administración Tributaria, Marco Livio Díaz Reyes y el Director General de AGEXPORT, Amador Carballido Orriols; en presencia del Ministro de Economía, Antonio Malouf, el Intendente de Aduanas, Werner Ovalle y el Presidente de AGEXPORT, Guillermo Montano.

A través de esfuerzos de cooperación y coordinación con AGEXPORT para la facilitación de las exportaciones, contribuimos por el país que todos queremos.