SAT Y MIGRACIÓN FORTALECEN GESTIÓN COORDINADA EN FRONTERAS

FIRMA CONVENIO DE COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL PARA EL CONTROL ADUANERO CON EL INSTITUTO GUATEMALTECO DE MIGRACIÓN

 

 

La SAT firmó un convenio de cooperación y coordinación interinstitucional con el Instituto Guatemalteco de Migración que permitirá trabajar protocolos de actuación conjunta y homologar horarios, fortaleciendo así el control de ingreso y egreso de personas, medios de transporte y mercancías en puestos fronterizos, puertos marítimos y aeropuertos nacionales.

Asimismo, permitirá tener información para mejorar la gestión de riesgo de pasajeros, lo anterior, tomando en cuenta las recomendaciones recibidas por la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá en el marco del Proyecto de Cooperación Bilateral.

Esta acción forma parte del cumplimiento de los objetivos estratégicos del PEI 2021-2025 de la SAT para modernizar de manera integral el Servicio Aduanero, simplificando procesos e incorporando tecnologías que permitan fortalecer los controles logrando un balance entre facilitación y control aduanero.

Con estas acciones la SAT reafirma su compromiso de continuar realizando esfuerzos en pro de la competitividad, la facilitación del comercio y el cumplimiento de la ley.

La conferencia de prensa estuvo presidida por Armando Pokus, Superintendente de Administración Tributaria Interino; Stuard Rodríguez, Director General del Instituto Guatemalteco de Migración; Luc Langlois, Consejero de Servicios Fronterizos de Canadá; Werner Ovalle, Intendente de Aduanas y Wuelmer Gómez, Subdirector General del Instituto Guatemalteco de Migración.

 

Contribuyendo por el país que todos queremos.

 

15 de marzo de 2022