Se inaugura la 55a Asamblea del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias – CIAT- en Guatemala

La 55º Asamblea del CIAT en Guatemala, se inaugura en un acto protocolario en el que estuvo presente el Presidente de la República, Alejandro Giammattei, el Ministro de Finanzas Públicas, Álvaro González Ricci, Marcio F. Verdi, Secretario Ejecutivo del CIAT, y el Superintendente Marco Livio Díaz Reyes, quién recientemente asumió la presidencia del Consejo Directivo del CIAT.

El CIAT es un organismo internacional público, sin fines de lucro que provee asistencia técnica especializada para la actualización y modernización de las administraciones tributarias. Desde su creación en 1967 y hasta el momento, el CIAT agrupa a 42 países miembros y países miembros asociados, en cuatro continentes: 32 países americanos; cinco países europeos; cuatro países africanos y un país asiático. Angola, India, Marruecos y Nigeria son países miembro asociado.

Durante la 55° Asamblea se desarrollarán temas como: El Registro Tributario Digital, la fiscalización integral, inteligente y automatizada, y la gobernanza de datos en la Administración Tributaria.

El Superintendente Marco Livio Díaz, como representante del país anfitrión, agradeció la presencia de las delegaciones nacionales e internacionales y calificó los temas que se desarrollarán, como de gran relevancia para las administraciones tributarias y los países por la pandemia que actualmente vivimos, ya que permiten transformar la crisis en oportunidades a favor del desarrollo.

El Presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, indicó que la elección del Superintendente Marco Livio Díaz como presidente del consejo del CIAT, refleja el compromiso, la transparencia y permite tener un sistema más robusto en la lucha contra la defraudación, el contrabando además de la evasión fiscal. El Licenciado Marco Livio Díaz cuenta con el todo el apoyo del gobierno en su gestión.

La SAT comprometida con el país para alcanzar un mayor desarrollo, la facilitación del comercio, la mejora de la competitividad y alcanzar las metas tributarias, seguirá trabajando en mejorar la fiscalización asertiva, reducir las brechas de incumplimiento, modernizar el servicio aduanero y fortalecer las capacidades de gestión y transparencia institucional.

Superintendencia de Administración Tributaria, contribuyendo por el país que todos queremos.