Superintendente Díaz da a conocer los Tableros de Fiscalización con la Mesa de Diálogo Público-Privada
Marco Livio Díaz Reyes, Superintendente de Administración Tributaria, lideró la Reunión de Alto Nivel de la Mesa de Diálogo Público-Privada en Tributación Interna para dar a conocer los Tableros de Fiscalización, una innovadora herramienta tecnológica creada a través de Power BI que facilita la visualización y el análisis de datos financieros y tributarios por sector económico en tiempo real.
Dichos tableros permiten identificar patrones, tendencias, inconsistencias y posibles irregularidades en la información declarada. Además, ayudan a enfocar los esfuerzos de fiscalización en aquellos contribuyentes que presenten mayor riesgo fiscal o que puedan requerir una revisión más detallada, a través de módelos de riesgo establecidos dentro del marco de Gobierno de Datos.
Beneficios de los tableros de fiscalización:
Visualización interactiva: explorar y comprender de manera más rápida y efectiva la información fiscal (data).
Análisis de riesgos: identificar patrones y comportamientos sospechosos, que permiten enfocar los esfuerzos de fiscalización en contribuyentes con mayor riesgo de incumplimiento.
Detección de inconsistencias: comparar y contrastar data de diversas fuentes para identificar posibles discrepancias o irregularidades en las declaraciones tributarias.
Auditorías asertivas: facilitar la selección de contribuyentes para una auditoría fiscal, basada en el análisis de riesgo y patrones detectados.
Monitoreo en tiempo real: brindar información actualizada sobre la situación y comportamiento fiscal, lo que permite la detección oportuna y la aplicación de medidas de control ante situaciones de riesgo.
La aplicación de los tableros de fiscalización ha permitido optimizar el proceso de detección y selección de casos, identificando en tiempo real situaciones de incumplimiento o evasión fiscal. Al centrarse en patrones de comportamiento, se ha potenciado la capacidad de determinación temprana de prácticas fraudulentas y desleales, que coadyuvan a fortalecer el cumplimiento fiscal y promover la equidad en el ámbito económico y empresarial, para así contribuir por el país que todos queremos.