Tipologías de incumplimiento tributario detectadas por SAT en compraventa de bienes inmuebles

Marco Livio Díaz Reyes, Superintendente de Administración Tributaria, informó que debido al análisis realizado en cruces de información con fuentes internas y externas, se detectó la omisión en el pago del Impuesto Sobre la Renta, en lo referente a las ganancias de capital, en la compraventa de Bienes Inmuebles.

Se han implementado herramientas y sistemas para la gestión del riesgo, lo cual permitió la trazabilidad de la información y, consecuentemente, la identificación de esta tipología de incumplimiento de pago de impuestos en diferentes escenarios: hipoteca; escritura más hipoteca, enganche más hipoteca y propiedades de alta plusvalía.

En un primer escenario: en la escritura de compraventa, la inconsistencia se determina porque el valor del inmueble es registrado a un menor costo y la hipoteca que es por un monto superior a la transacción que obra en la escritura pública de compraventa, no es reportada para la determinación del pago del impuesto.

En un segundo escenario: la transacción se fraccionó, y de acuerdo con el análisis realizado por la Intendencia de Fiscalización, se reporta la compraventa sin embargo se omite la hipoteca, para evitar el ajuste del pago del impuesto correspondiente.

En un tercer escenario: el incumplimiento en el pago del impuesto se deriva a que se registra únicamente el enganche y no reporta el complemento de la transacción para la determinación correcta del impuesto a pagar.

También se están fiscalizando las propiedades de alta plusvalía, a través de la información bancaria, detalló el Superintendente.

Durante los años 2021 y 2022, la Superintendencia de Administración Tributaria, durante los años 2021 y 2022, ha detectado 154 casos con interés fiscal para cobro efectivo de Q6.8 millones. A través de la Delegación del Registro General de la Propiedad, se han identificado 3,046 casos con pago voluntario, lo que ha permitido un recaudo de Q 53.8 millones.

El Superintendente Marco Livio Díaz Reyes, instó a los contribuyentes evitar incurrir en antiguas prácticas para la evasión, ya que con la implementación de nuevas metodologías de análisis de la información, el uso de la tecnología para la trazabilidad de las transacciones y la solicitud de información financiera en poder de terceros por existir duda razonable en el proceso, la SAT está facultada para notificar la correcta determinación del impuesto omitido y las sanciones respectivas.