Plan maestro de desarrollo del Puerto Fronterizo Ingeniero Juan Luis Lizarralde Arrillaga

En el año 2003, mediante el Acuerdo Gubernativo número 56-2003, del Presidente de la República, se constituyó usufructo por cincuenta años a título gratuito a favor de la Superintendencia de Administración Tributaria, sobre las fincas inscritas en el Segundo Registro de la Propiedad, en donde se construyeron las instalaciones del Puerto Fronterizo Ingeniero Juan Luis Lizarralde Arrillaga.

En el año 2007 se habilitaron las operaciones del Puerto Fronterizo Ingeniero Juan Luis Lizarralde Arrillaga siendo su vocación de carga, vehículos de todo tipo y maquinaria, lo que representa que bajo la jurisdicción y control de la Aduana Tecún Umán II se realicen la mayor cantidad de las importaciones y exportaciones de mercancías vía terrestre desde y hacia los Estados Unidos Mexicanos y Estados Unidos de América, provenientes y con destino hacia Guatemala y Centro América. Sin embargo, de acuerdo con las necesidades actuales de demanda de operaciones, infraestructura, la capacidad instalada ya no es suficiente y por ser este el principal puerto de entrada de carga vía terrestre desde México hacia Centroamérica se ha desarrollado un Plan Maestro denominado: DESARROLLO DEL PUERTO FRONTERIZO INGENIERO JUAN LUIS LIZARRALDE ARRILLAGA, con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional -USAID-.

De conformidad a la naturaleza de las operaciones dentro del Puerto Fronterizo, existen dos macro procesos el 40% corresponden a la importación, exportación y tránsitos de vehículos de carga transportada en furgones o contenedores por los importadores y exportadores regulares, y el 60% restante corresponde al ingreso de vehículos livianos, carga, autobuses y maquinaria usada que es importada o llevada en tránsito hacia un tercer país centroamericano, y lo que promueva este Plan Maestro es separar estas dos grandes circuitos de operación.

En este momento el proyecto se encuentra de acuerdo con las disposiciones que contiene la Ley de Contrataciones del Estado que en su parte conducente norma lo relacionado a determinados estudios siendo estos: la fase de los estudios ejecutivos y la obtención de permisos y licencias se proyecta (para cuando tener estos en la preparación de los documentos de la licitación pública.

Desde la Intendencia de Aduanas, a través de su modernización integral aduanera, estamos fortaleciendo la infraestructura de nuestras aduanas y puestos fronterizos para contribuir con el país que todos queremos.