Activación de Usuario de Agencia Virtual a Distancia

Requisitos
1 Obten NIT Tener NIT
2 Escanea tu DPI original vigente de ambos lados y en buen estado, en forma horizontal en una sola hoja y legible, guarda la imagen en un archivo en formato .pdf, .jpg, jpeg, o jpe, y asígnale como nombre el número de tu DPI. (Si no lo posees ver casos especiales).
3   Escanea tu pasaporte vigente en original de las partes que contengan datos y guarda la imagen en un archivo en formato .pdf, .jpg, jpeg, o jpe, y asígnale como nombre el número de tu pasaporte.
4 Graba un video de preferencia de 720 pixeles, con un tamaño no mayor 10 MB (Mega Bytes) y/o que dure menos de 8 segundos, en el video debes mostrar tu rostro e indicar tu nombre acercando tu DPI original de la parte del frente por 3 segundos y la parte de atrás por 3 segundos lentamente para que se pueda leer el DPI original vigente y legible (Si está en trámite el DPI, debes mostrar la constancia emitida por el RENAP legible) o pasaporte vigente legible e indicar tu nombre completo. El archivo del video debe estar en formato mp4, consígnale tu NIT como nombre del archivo.. Tu rostro debe estar descubierto, no se acepta el uso de gorras, lentes, mascarilla o cualquier accesorio que lo cubra.
1 Obten NIT Tener NIT
2 Escanea tu DPI original vigente de ambos lados y en buen estado, en forma horizontal en una sola hoja y legible, (Mandante y Mandatario), guarda la imagen en un archivo en formato .pdf, .jpg, jpeg, o jpe, y asígnale como nombre el número de tu DPI. (Si no lo posees ver casos especiales).
3   Escanea tu pasaporte vigente en original de las partes que contengan datos, (Mandante y Mandatario) y guarda la imagen en un archivo en formato .pdf, .jpg, jpeg, o jpe, y asígnele como nombre el número de tu pasaporte.
4 Graba un video de preferencia de 720 pixeles, con un tamaño no mayor 10 MB (Mega Bytes) y/o que dure menos de 8 segundos, en el video debes mostrar tu rostro e indicar tu nombre acercando tu DPI original de la parte del frente por 3 segundos y la parte de atrás por 3 segundos lentamente para que se pueda leer el DPI original vigente y legible (Si está en trámite el DPI, debes mostrar la constancia emitida por el RENAP legible) o pasaporte vigente legible e indicar tu nombre completo. El archivo del video debe estar en formato mp4, consígnale tu NIT como nombre del archivo. Tu rostro debe estar descubierto, no se acepta el uso de gorras, lentes, mascarilla o cualquier accesorio que lo cubra. (Mandatario).
1 Obten NIT Tener NIT
2 Escanea tu DPI original vigente de ambos lados y en buen estado, en forma horizontal en una sola hoja y legible, (del mortual y Representante del mortual), guarda la imagen en un archivo en formato .pdf, .jpg, jpeg, o jpe, y asígnale como nombre el número de tu DPI. (Si no lo posees ver casos especiales).
3   Escanea tu pasaporte vigente en original de las partes que contengan datos (del mortual y Representante del mortual), y guarda la imagen en un archivo en formato .pdf, .jpg, jpeg, o jpe, y asígnele como nombre el número de tu pasaporte.
4 Graba un video de preferencia de 720 pixeles, con un tamaño no mayor 10 MB (Mega Bytes) y/o que dure menos de 8 segundos, en el video debes mostrar tu rostro e indicar tu nombre acercando tu DPI original de la parte del frente por 3 segundos y la parte de atrás por 3 segundos lentamente para que se pueda leer el DPI original vigente y legible (Si está en trámite el DPI, debes mostrar la constancia emitida por el RENAP legible) o pasaporte vigente legible e indicar tu nombre completo. El archivo del video debe estar en formato mp4, consígnale tu NIT como nombre del archivo. Tu rostro debe estar descubierto, no se acepta el uso de gorras, lentes, mascarilla o cualquier accesorio que lo cubra. (Representante de la mortual)
1 Obten NIT Tener NIT
2 Escanea tu DPI original vigente de ambos lados y en buen estado, en forma horizontal en una sola hoja y legible, (de la persona discapacitada y la tercera persona), guarda la imagen en un archivo en formato .pdf, .jpg, jpeg, o jpe, y asígnale como nombre el número de tu DPI. (Si no lo posees ver casos especiales).
3   Escanea tu pasaporte vigente en original de las partes que contengan datos (de la persona discapacitada y la tercera persona), y guarda la imagen en un archivo en formato .pdf, .jpg, jpeg, o jpe, y asígnale como nombre el número de tu pasaporte.
4 Certificado de discapacidad o certificado médico (Con los timbres médicos correspondientes). para los casos en que se indique la discapacidad en el DPI, adjuntar el DPI en este apartado. Ver casos especiales.
5 Graba un video de preferencia de 720 pixeles, con un tamaño no mayor 10 MB (Mega Bytes) y/o que dure menos de 8 segundos, en el video debes mostrar tu rostro e indicar tu nombre acercando tu DPI original de la parte del frente por 3 segundos y la parte de atrás por 3 segundos lentamente para que se pueda leer el DPI original vigente y legible (Si está en trámite el DPI, debes mostrar la constancia emitida por el RENAP legible) o pasaporte vigente legible e indicar tu nombre completo. El archivo del video debe estar en formato mp4, consígnale tu NIT como nombre del archivo. Tu rostro debe estar descubierto, no se acepta el uso de gorras, lentes, mascarilla o cualquier accesorio que lo cubra. (En el video debe aparecer la persona discapacitada y la tercera persona, indicando el nombre y mostrando el DPI de la persona con discapacidad).
1 Obten NIT Tener NIT
2 Escanea tu DPI original vigente de ambos lados y en buen estado, en forma horizontal en una sola hoja y legible, (Representante Legal), guarda la imagen en un archivo en formato .pdf, .jpg, jpeg, o jpe, y asígnale como nombre el número de tu DPI. (Si no lo posees ver casos especiales).
3   Escanea tu pasaporte vigente en original de las partes que contengan datos (Representante Legal) y guarda la imagen en un archivo en formato .pdf, .jpg, jpeg, o jpe, y asígnele como nombre el número de tu pasaporte.
4 Escanea el nombramiento de Representación Legal (vigente) a un archivo en formato .pdf, .jpg, jpeg, o jpe, y asígnale como nombre el NIT del Representante Legal. (Nota: verificar que el escáner o imagen del documento y el código QR este legible para confirmar datos).
5 Graba un video de preferencia de 720 pixeles, con un tamaño no mayor 10 MB (Mega Bytes) y/o que dure menos de 8 segundos, en el video debes mostrar tu rostro e indicar tu nombre acercando tu DPI original de la parte del frente por 3 segundos y la parte de atrás por 3 segundos lentamente para que se pueda leer el DPI original vigente y legible (Si está en trámite el DPI, debes mostrar la constancia emitida por el RENAP legible) o pasaporte vigente legible e indicar tu nombre completo. El archivo del video debe estar en formato mp4, consígnale tu NIT como nombre del archivo. Tu rostro debe estar descubierto, no se acepta el uso de gorras, lentes, mascarilla o cualquier accesorio que lo cubra. (Representante Legal)
1 Obten NIT Tener NIT
2 Escanea tu DPI original vigente de ambos lados y en buen estado, en forma horizontal en una sola hoja y legible, (Mandante y Mandatario), guarda la imagen en un archivo en formato .pdf, .jpg, jpeg, o jpe, y asígnale como nombre el número de tu DPI. (Si no lo posees ver casos especiales).
3   Escanea tu pasaporte vigente en original de las partes que contengan datos, (Mandante y Mandatario) y guarda la imagen en un archivo en formato .pdf, .jpg, jpeg, o jpe, y asígnele como nombre el número de tu pasaporte.
4 Escanea el nombramiento de Representación Legal (vigente) a un archivo en formato .pdf, .jpg, jpeg, o jpe, y asígnale como nombre el NIT del Representante Legal. (Nota: verificar que el escáner o imagen del documento y el código QR este legible para confirmar datos).
5 Graba un video de preferencia de 720 pixeles, con un tamaño no mayor 10 MB (Mega Bytes) y/o que dure menos de 8 segundos, en el video debes mostrar tu rostro e indicar tu nombre acercando tu DPI original de la parte del frente por 3 segundos y la parte de atrás por 3 segundos lentamente para que se pueda leer el DPI original vigente y legible (Si está en trámite el DPI, debes mostrar la constancia emitida por el RENAP legible) o pasaporte vigente legible e indicar tu nombre completo. El archivo del video debe estar en formato mp4, consígnale tu NIT como nombre del archivo. Tu rostro debe estar descubierto, no se acepta el uso de gorras, lentes, mascarilla o cualquier accesorio que lo cubra. (Mandatario)
Lista de Pasos

1. Ingresa al Portal SAT en el recuadro de Agencia Virtual, haz clic en el enlace Solicitar Usuario.

2. Llena los datos que te solicita el sistema. (NIT, Fecha de Nacimiento o Fecha de constitución según corresponda, tu CUI del documento de Identificación, ingresa tu correo para ser notificado su confirmación y contraseña de Agencia Virtual y su confirmación), si eres mandatario debes dar clic en mandatario.

3. El sistema enviará un mensaje a tu correo electrónico, para validar el código de seguridad.

4. El sistema te desplegará una ventana para adjuntar sus requisitos según el tipo de personería que eres (Individual, individual/Mandatario, Representante de la Mortual, Jurídica/Representante Legal, Jurídica/Mandatario).

Notas:

  1. Los requisitos deben subirse en el lugar que le corresponde a cada documento según su solicitud, caso contrario se rechazará.
  2. Para las personas con Discapacidad se debe de subir en el apartado correspondiente el documento de Identificación del Discapacitado, y el DPI de quién está realizando la gestión, la constancia de discapacidad o certificado médico con los sellos correspondientes, (para los casos en que se indique la discapacidad en el DPI, adjuntar el DPI en este apartado.) en el video deben de aparecer ambos es decir la persona con discapacidad y la tercera persona que le está apoyando hacer el trámite.

 

Requisitos:

5. Escanea tu DPI vigente en original de ambos lados en formato horizontal en una sola hoja y legible (Si está en trámite el DPI, debes adjuntar la constancia de ambos lados emitida por el RENAP que no sea mayor a seis meses) y guardar la imagen en un archivo en formato .pdf, .jpg, jpeg, o jpe, y asígnele como nombre el número de su DPI.

6. Si eres persona Jurídica, debes escanear el nombramiento de Representación Legal (vigente) y constancia de inscripción ante el registro correspondiente en un archivo en formato .pdf, .jpg, jpeg, o jpe, y asígnale como nombre el NIT del Representante Legal. Verifica que dichos documentos cuenten con sellos y timbres que por ley le corresponden.

7. Graba un video de preferencia de 720 pixeles, con un tamaño no mayor 10 MB (MegaBytes) y/o que dure menos de 8 segundos, en el cual debes mostrar tu rostro junto con tu DPI original de la parte del frente por 3 segundos y la parte de atrás por 3 segundos lentamente para que se pueda leer (Si está en trámite el DPI, debes mostrar la constancia emitida por el RENAP) e indicar tu nombre completo. El archivo del video debe estar en formato mp4, consígnale tu NIT como nombre del archivo. Tu rostro debe estar descubierto, no se aceptan el uso de gorras, lentes, mascarilla o cualquier accesorio que lo cubra

CONSIDERACIONES IMPORTANTES:

  1. Todos los archivos adjuntos indicados anteriormente no pueden superar los 12 MB (MegaBytes), para que su solicitud pueda ingresar sin inconvenientes, no se permite que los archivos estén compartidos desde la nube.
  2. Al activar tu usuario se te estará notificando a tu correo electrónico para que puedas proceder a ingresar con la contraseña que registraste en tu solicitud.
  3. Nuestro horario de atención y recepción de solicitudes es de 08:00 a 16:00 horas de lunes a viernes.
¿Que obtengo?
  • Se Habilitara Agencia Virtual.

Casos especiales
  1. Cuando no cuentas con el Documento Personal de Identificación (DPI) del propietario o Representante Legal, Mandatario o Representante de la Mortual.

    • Adjunta documento emitido por RENAP de ambos lados, en el que conste el proceso de obtención o reposición del documento, siempre y cuando se muestre el Código Único de Identificación (CUI), con o sin fotografía con vigencia de los últimos 6 meses. En el caso que presentes una constancia electrónica de reposición emitida por RENAP, debes firmar tu constancia en la parte superior derecha.
  2. En caso de mortual
    • Solo aplica en los casos en que estén registrados en el RTU Digital el DPI, la fecha de fallecimiento de la persona fallecida, registro de un Representante de la mortual. 
    • Certificación de la partida de defunción y la solicitud debe ser firmada por el administrador o albacea de la mortual, herederos o legatarios según corresponda.
    • Documento de identificación: DPI, pasaporte en caso de ser extranjero o constancia emitida por RENAP del Administrador o Albacea de la mortual.
    • Documento Legal donde conste que es administrador o Albacea de la Mortual.
  3. En Caso de Persona Jurídica Lucrativa o no Lucrativa.

    • Si el nombramiento del Representante Legal se encuentra inactivo, no inscrito o vencido en los registros de SAT, deberá realizar la actualización correspondiente en una Oficina o Agencia Tributaria previo a realizar la gestión.
  4. En los casos de Entidades Extranjeras establecidas en el país.

    • Debe presentar Mandato, el cual debe estar activo y vigente en los registros de SAT (RTU) Digital el cual debe indicar que el mandatario está facultado para realizar gestiones dentro de “La Administración Pública o Tributaria, Entidades del Estado Centralizadas y Descentralizadas o Autónomas, y/o en la Superintendencia de Administración Tributaria”. o que tenga facultades para ejercer cualquier tipo de gestión administrativa en entidades públicas.
  5. En los casos de Fideicomisos

    • Se debe tomar como Representación Legal, la representación del Fiduciario y el Contrato de Constitución del Fideicomiso.
  6. En los casos de Condueños o Copropiedades sin fines Comerciales.

    • Presentar Acta Administrativa de Constitución o Documento privado de Constitución, donde conste la Representación Legal del mismo.
  7. Copropiedades con fines Comerciales.

    • Presentar Acta Administrativa de Constitución o Acta de nombramiento del Representante Legal, y la Inscripción como Factor en el Registro Correspondiente, inscrito y vigente en el RTU Digital.
  8. En caso de Juntas Escolares, Juntas de Padres de Familias, organizaciones de padres de familia o grupo con un fin escolar

    • Presentar el Acta de la Asamblea General donde se nombra al Representante Legal; y Resolución donde consta el registro del Representante Legal, inscrito en la entidad competente del Ministerio de Educación; inscrito y vigente en el RTU Digital.
  9. Propiedades Horizontales

    • Acta notarial de nombramiento de Representación Legal inscrito y vigente en el RTU Digital.
  10. Entidades del Estado o No Gubernamentales.

    • Acta de nombramiento, Decreto, Acuerdo Gubernativo o Toma de Posesión donde conste la Representante Legal, inscrito y vigente en el RTU Digital.
  11. Personas con Discapacidad

    • Certificado de discapacidad o certificado Médico (con los timbres médicos correspondientes). A excepción de las certificaciones expedidas por las instituciones de servicio público, carecen de validez las certificaciones que se extiendan sin cumplir este requisito.
    • Para los casos en que se indique la discapacidad en el DPI, adjuntar el DPI en este apartado.

Oficinas o Agencias para
realizar el trámite

  • Gestión a Través de Agencia Virtual