Actualización o Cancelación de Representante Legal

Requisitos
1Documento Personal de Identificación (DPI).
2Pasaporte vigente, en caso de ser extranjero.
3Nombramiento o cancelación de la representación.
4El Representante Legal deberá contar con Agencia Virtual y datos biométricos registrados.
1Documento Personal de Identificación (DPI) del representante legal.
2Pasaporte vigente del representante legal, en caso de ser extranjero.
3Original del Nombramiento o cancelación del representante, debidamente inscrito en el registro que corresponda.
4El Representante Legal deberá contar con Agencia Virtual y datos biométricos registrados.
1Documento Personal de Identificación (DPI) del representante legal.
2Pasaporte vigente del representante legal, en caso de ser extranjero.
3Original del Nombramiento o cancelación del representante, debidamente inscrito en el registro que corresponda.
4El Representante Legal deberá contar con Agencia Virtual y datos biométricos registrados.
Lista de Pasos

En todos los casos se debe:

Generar a través de Agencia Virtual la solicitud de actualización de datos, escanear en formato JPG, PDF o PNG los requisitos correspondientes y adjuntarlos a la solicitud.

Si es Persona Individual

1. El representante legal debe tener NIT activo y solvente de las obligaciones tributarias.

2. Si en el formulario de actualización de datos ingresa información en el campo denominado: “Complemento de la dirección” del domicilio fiscal o si modifica la dirección comercial, debe adjuntar en formato JPG, PDF o PNG, factura por los servicios de agua, luz, teléfono (línea fija y/o celular), recibo del IUSI o documento emitido por la Municipalidad, con vigencia no mayor a tres meses.

3. A partir de la fecha en que realice cualquier modificación de datos, deben actualizar la información dentro del plazo de (30) días hábiles, de lo contrario se le aplicará sanción con base al Artículo 94 del Decreto 6-91, Código Tributario.

4. Si la gestión es realizada por un tercero, tanto el contribuyente como el tercero autorizado deben tener habilitado usuario de Agencia Virtual. El tercero autorizado debe actualizar sus datos en RTU, impresión dactilar y fotografía (registros biométricos).

Si cumple con requisitos y su gestión es rechazada, dirigirse con el Supervisor o Administrador.

Si es persona Juridica

1. El representante legal debe tener NIT activo y solvente de las obligaciones tributarias.

2. Deberá adjuntar escaneado a la solicitud en formato JPG, PDF o PNG el nombramiento o cancelación del nombramiento.

3. Si en el formulario de actualización de datos ingresa información en el campo denominado: “Complemento de la dirección” del domicilio fiscal o si modifica la dirección comercial, debe adjuntar en formato JPG, PDF o PNG, factura por los servicios de agua, luz, teléfono (línea fija y/o celular), recibo del IUSI o documento emitido por la Municipalidad, con vigencia no mayor a tres meses. En el caso de actualización de domicilios comerciales o inscripción de establecimientos, se aceptará la patente de comercio, si la posee.

4. A partir de la fecha en que realice cualquier modificación de datos, debe actualizar la información dentro del plazo de treinta (30) días hábiles, de lo contrario se le aplicará la sanción con base al Artículo 94 del Decreto 6-91, Código Tributario.

5. Si la gestión es realizada por un tercero, tanto el contribuyente como el tercero autorizado deben tener habilitado usuario de Agencia Virtual. El tercero autorizado debe actualizar sus datos en RTU, impresión dactilar y fotografía (registros biométricos).

Si cumple con requisitos y su gestión es rechazada, dirigirse con el Supervisor o Administrador.

¿Que obtengo?
  • A través de la Agencia Virtual podrás obtener la Constancia de Inscripción y Actualización del Registro Tributario Unificado (RTU), la misma la puedes imprimirla en el Portal en la opción Constancia RTU.

 

Casos especiales

1. El representante legal debe tener NIT activo y solvente de las obligaciones tributarias.

2. Deberá adjuntar escaneado a la solicitud en formato JPG, PDF o PNG el nombramiento o cancelación del nombramiento.

3. A partir de la fecha en que realice cualquier modificación de datos, debe actualizar la información dentro del plazo de treinta (30) días hábiles, de lo contrario se le aplicará la sanción con base al Artículo 94 del Decreto 6-91, Código Tributario.

4. Si la gestión es realizada por un tercero, tanto el contribuyente como el tercero autorizado deben tener habilitado usuario de Agencia Virtual. El tercero autorizado debe actualizar sus datos en RTU, impresión dactilar y fotografía (registros biométricos).

Si cumple con requisitos y su gestión es rechazada, dirigirse con el Supervisor o Administrador.

Oficinas o Agencias para
realizar el trámite

Región Central

  • Carretera El Salvador
  • Dubai Center
  • Galerías Prima
  • Plaza San Rafael
  • Pacific Villa Hermosa
  • Chimaltenango
  • El Progreso
  • Sacatepéquez

Región Occidente

  • Quetzaltenango
  • Huehuetenango
  • San Marcos
  • Quiche
  • Sololá
  • Totonicapán

Región Nororiente

  • Zacapa
  • Baja Verapaz
  • Alta Verapaz
  • Jalapa
  • Petén
  • Izabal
  • Chiquimula

Región Sur

  • Escuintla
  • Retalhuleu
  • Jutiapa
  • Santa Rosa
  • Suchitepéquez