Actualización Persona Jurídica Lucrativa
![](https://portal.sat.gob.gt/portal/wp-content/uploads/2017/09/Numeral-1-1.png)
Requisitos
1 | Documento Personal de Identificación (DPI) del representante legal, debe enviarse escaneado de ambos lados. | |
2 | Pasaporte vigente del representante legal, en caso de ser extranjero. | |
3 | Testimonio de la escritura de constitución original, con la razón de inscripción en el registro correspondiente. | |
4 | Nombramiento del representante legal original, vigente, con la razón de inscripción en el registro correspondiente. |
![](https://portal.sat.gob.gt/portal/wp-content/uploads/2017/09/Numeral-2-1.png)
Lista de Pasos
- Los requisitos listados anteriormente se deberán de adjuntar escaneados a la solicitud en formato JPG, PDF o PNG.
- Para el requisito de comprobante de domicilio fiscal, debe considerar lo siguiente:
- Cuando en la solicitud la selección en el campo “Tipo de documento comprobante de domicilio” es “Factura de Servicios”, debe ingresar la serie y número de documento de la factura por los servicios de energía eléctrica, agua potable, teléfono de línea fija o internet residencial, no mayor a tres meses de su emisión, en esta opción no se requiere adjuntar comprobante de domicilio.
- Cuando la selección del campo “Tipo de documento comprobante de domicilio” es “otro tipo de documento”, debe adjuntar:
- Recibo de agua potable, no mayor a tres meses de su emisión.
- Recibo del IUSI, no mayor a tres meses de su emisión, se aceptará con fecha de emisión del año en curso, cuando el pago del impuesto se haya realizado de forma anual, semestral o trimestral y corresponda al pago anticipado del impuesto.
Los documentos deben adjuntarse en formato JPG, PDF o PNG.
- Para el requisito de comprobante de domicilio comercial se aceptará los requisitos establecidos en el paso anterior o patente de comercio de empresa.
- Si en el documento de constitución se realizó alguna modificación, debe adjuntar el documento de constitución y sus modificaciones.
- En caso de no tener el documento de constitución o que el mismo no sea legible o se encuentre deteriorado, presentar certificación emitida por la entidad competente.
- Previo a realizar la solicitud de actualización de datos, el Representante Legal y Contador registrado deben tener usuario de Agencia Virtual y datos actualizados en RTU Digital
¿Que obtengo?
- A través de la Agencia Virtual podrás obtener la Constancia de Inscripción y Actualización del Registro Tributario Unificado (RTU) o imprimirla en el Portal SAT opción Constancia RTU.
Casos especiales
En el caso de actualización de datos en el RTU Digital, no se acepta constancia de renovación de DPI.