Cambio de Correo Electrónico de Agencia Virtual a Distancia

Requisitos
1 Obten NIT Tener NIT
2 Escanea o fotografía tu DPI original vigente de ambos lados (en buen estado), guarda la imagen en un archivo en formato .pdf, .jpg, jpeg, o jpe, (Si no lo posees ver casos especiales). No editar imágenes y no usar filtros y/o flash.
3 En caso de ser extranjero y no cuenten con DPI, escanea o fotografía tu pasaporte vigente en original de la hoja que contiene datos y guarda la imagen en un archivo en formato .pdf, .jpg, .jpeg, o .jpe. No editar imágenes y no usar filtros y/o flash.
4 Graba un video de preferencia de 720 pixeles, con un tamaño no mayor 10 MB (Megabytes) y/o que dure menos de 8 segundos, en el cual debes mostrar tu rostro junto con tu DPI original vigente, (Si está en trámite el DPI, debes mostrar la constancia de RENAP) o pasaporte vigente en caso de ser extranjero e indicar tu nombre (nombres y apellidos completos), fecha en que realizas la solicitud y las siglas SAT o Superintendencia de Administración Tributaria. El archivo del video debe estar en formato mp4. Tu rostro debe estar descubierto, no se acepta el uso de gorras, lentes oscuros (de sol), mascarilla o cualquier accesorio que lo cubra. En el video no se aceptan imágenes sobrepuestas del documento de identificación.
1 Obten NIT Tener NIT
2 Escanea o fotografía tu DPI original vigente de ambos lados (en buen estado), (Mandante y Mandatario), guarda la imagen en un archivo en formato .pdf, .jpg, jpeg, o jpe, (Si no lo posees ver casos especiales). No editar imágenes y no usar filtros y/o flash.
3 En caso de ser extranjero y no cuenten con DPI, escanea o fotografía tu pasaporte vigente en original de la hoja que contiene datos (Mandante y Mandatario) y guarda la imagen en un archivo en formato .pdf, .jpg, .jpeg, o .jpe. No editar imágenes y no usar filtros y/o flash.
4 Testimonio de Escritura Pública del mandato vigente, debidamente inscrito en el archivo general de protocolos (ver casos especiales). El escaneo del documento debe ser de su original.
5 Graba un video de preferencia de 720 pixeles, con un tamaño no mayor 10 MB (Megabytes) y/o que dure menos de 8 segundos, en el video el mandatario debe mostrar su rostro junto con su DPI original vigente o pasaporte vigente en caso de ser extranjero e indicar su nombre y del mandante (nombres y apellidos completos), fecha en que realizas la solicitud y las siglas SAT o Superintendencia de Administración Tributaria. El archivo del video debe estar en formato mp4. Tu rostro debe estar descubierto, no se acepta el uso de gorras, lentes oscuros (de sol), mascarilla o cualquier accesorio que lo cubra. En el video no se aceptan imágenes sobrepuestas del documento de identificación.
1 Obten NIT Tener NIT
2 Escanea o fotografía tu DPI original vigente de ambos lados (en buen estado) (del mortual y Representante de la mortual), guarda la imagen en un archivo en formato .pdf, .jpg, jpeg, o jpe, (Si no lo posees ver casos especiales). No editar imágenes y no usar filtros y/o flash.
3 En caso de ser extranjero y no cuenten con DPI, escanea o fotografía tu pasaporte vigente en original de la hoja que contiene datos (del mortual y Representante de la mortual) y guarda la imagen en un archivo en formato .pdf, .jpg, .jpeg, o .jpe. No editar imágenes y no usar filtros y/o flash.
4 Escanea el nombramiento de Representación de la mortual (vigente) a un archivo en formato .pdf, .jpg, jpeg, o jpe, (Nota: verifica que el escáner o imagen del documento y el código QR se encuentren legibles). El escaneo del documento debe ser de su original.
5 Escanea el certificado de Defunción extendida por el RENAP vigente (Ver casos especiales). El escáner del documento debe ser de su original.
6 Grabe un video de preferencia de 720 pixeles, con un tamaño no mayor 10 MB (Megabytes) y/o que dure menos de 8 segundos, en el cual el Representante de la mortual debe mostrar su rostro junto con su DPI original vigente o pasaporte vigente en caso de ser extranjero e indicar ambos nombres (nombres y apellidos completos), fecha en que realiza la solicitud y las siglas SAT o Superintendencia de Administración Tributaria. El archivo del video debe estar en formato, mp4, Tu rostro debe estar descubierto, no se acepta el uso de gorras, lentes oscuros (de sol), mascarilla o cualquier accesorio que lo cubra. En el video no se acepta imágenes sobrepuestas del documento de identificación.
1 Obten NIT Tener NIT
2 Escanea o fotografía la cédula de vecindad original vigente de las partes que contengan datos, (de la persona fallecida), guarda la imagen en un archivo en formato .pdf, .jpg, jpeg, o jpe, (Ver casos especiales). No editar imágenes y no usar filtros y/o flash.
3 Escanea o fotografía tu DPI original vigente de ambos lados (en buen estado), (Representante de la mortual), guarda la imagen en un archivo en formato .pdf, .jpg, jpeg, o jpe, (Si no lo posees ver casos especiales). No editar imágenes y no usar filtros y/o flash.
4 En caso de ser extranjero y no cuenten con DPI, escanea o fotografía tu pasaporte vigente en original de la hoja que contiene datos (Representante de la mortual) y guarda la imagen en un archivo en formato .pdf, .jpg, .jpeg, o .jpe. No editar imágenes y no usar filtros y/o flash.
5 Escanea o fotografía el nombramiento de Representación de la mortual (vigente) a un archivo en formato .pdf, .jpg, jpeg, o jpe, Nota: verifica que el escáner o fotografía del documento y el código QR se encuentren legibles. El escaneo del documento debe ser de su original.
6 Escanea el Certificado de Defunción extendida por el RENAP vigente (Ver casos especiales). El escaneo del documento debe ser de su original.
7 Grabe un video de preferencia de 720 pixeles, con un tamaño no mayor 10 MB (Megabytes) y/o que dure menos de 8 segundos, en el cual el Representante de la mortual debe mostrar su rostro junto con su DPI original vigente o pasaporte vigente en caso de ser extranjero e indicar ambos nombres (nombres y apellidos completos), fecha en que realiza la solicitud y las siglas SAT o Superintendencia de Administración Tributaria. El archivo del video debe estar en formato, mp4, Tu rostro debe estar descubierto, no se acepta el uso de gorras, lentes oscuros (de sol), mascarilla o cualquier accesorio que lo cubra. En el video no se acepta imágenes sobrepuestas del documento de identificación.
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2 Escanea o fotografía tu DPI original vigente de ambos lados (en buen estado), (de la persona con discapacidad y la tercera persona) guarda la imagen en un archivo en formato .pdf, .jpg, jpeg, o jpe. (Si no lo posees ver casos especiales). No editar imágenes y no usar filtros y/o flash.
3 En caso de ser extranjero y no cuenten con DPI, escanea o fotografía tu pasaporte vigente en original de las partes que contengan datos (de la persona con discapacidad y la tercera persona) y guarda la imagen en un archivo en formato .pdf, .jpg, .jpeg, o .jpe. No editar imágenes y no usar filtros y/o flash.
4 Escanear el certificado de discapacidad, certificado médico (Con los timbres médicos correspondientes) o declaración de estado de interdicción, para los casos en que se indique la discapacidad en el DPI, adjuntar el DPI en apartado de certificado de discapacidad o certificado médico. (Ver casos especiales). El escaneo del documento debe ser de su original.
5 Grabe un video de preferencia de 720 pixeles, con un tamaño no mayor 10 MB (Megabytes) y/o que dure menos de 8 segundos, en el video deben aparecer ambos (persona con discapacidad y la tercera persona) mostrando su rostro, la tercera persona debe mostrar ambos DPI´s original vigente (Si está en trámite el DPI de la persona con discapacidad, debe mostrar la constancia de RENAP) o pasaporte vigente en caso de ser extranjero y el tercero debe indicar los nombres de ambos (nombres y apellidos completos), fecha en que realizan la solicitud y las siglas SAT o Superintendencia de Administración Tributaria. El archivo del video debe estar en formato mp4. Tu rostro debe estar descubierto, no se acepta el uso de gorras, lentes oscuros (de sol), mascarilla o cualquier accesorio que lo cubra. En el video no se aceptan imágenes sobrepuestas del documento de identificación.
1 Obten NIT Tener NIT
2 Escanea o fotografía tu DPI original vigente de ambos lados (en buen estado), (Representante Legal), guarda la imagen en un archivo en formato .pdf, .jpg, jpeg, o jpe. (Si no lo posees ver casos especiales). No editar imágenes y no usar filtros y/o flash.
3 En caso de ser extranjero y no cuenten con DPI, escanea o fotografía tu pasaporte vigente en original de la hoja que contiene datos (Representante Legal) y guarda la imagen en un archivo en formato .pdf, .jpg, jpeg, o jpe. No editar imágenes y no usar filtros y/o flash.
4 Escanea o fotografía el nombramiento de Representación Legal (vigente) a un archivo en formato .pdf, .jpg, jpeg, o jpe, y asígnale como nombre el NIT del Representante Legal. Nota: verifica que el escáner o imagen del documento y el código QR se encuentren legibles. El escaneo del documento debe ser de su original.
5 Grabe un video de preferencia de 720 pixeles, con un tamaño no mayor 10 MB (Megabytes) y/o que dure menos de 8 segundos, en el cual debes mostrar tu rostro junto con su DPI original vigente (Si está en trámite el DPI, debes mostrar la constancia emitida por el RENAP) o pasaporte vigente en caso de ser extranjero e indicar tu nombre (nombres y apellidos completos), fecha en que realizas la solicitud y las siglas SAT o Superintendencia de Administración Tributaria. El archivo del video debe estar en formato, mp4. Tu rostro debe estar descubierto, no se acepta el uso de gorras, lentes oscuros (de sol), mascarilla o cualquier accesorio que lo cubra. (Representante Legal). En el video no se aceptan imágenes sobrepuestas del documento de identificación
1 Obten NIT Tener NIT
2 Escanea o fotografía tu DPI original vigente de ambos lados (en buen estado), (Mandante y Mandatario), guarda la imagen en un archivo en formato .pdf, .jpg, jpeg, o jpe. (Si no lo posees ver casos especiales). No editar imágenes y no usar filtros y/o flahs.
3 En caso de ser extranjero y no cuenten con DPI, escanea o fotografía tu pasaporte vigente en original de la hoja que contiene datos, (Mandante y Mandatario) y guarda la imagen en un archivo en formato .pdf, .jpg, jpeg, o jpe. No editar imágenes y no usar filtros y/o flash.
4 Escanea o fotografía el nombramiento de Representación Legal (vigente) a un archivo en formato .pdf, .jpg, jpeg, o jpe. Nota: verifica que el escáner o imagen del documento y el código QR se encuentren legibles. El escaneo del documento debe ser de su original.
5 Testimonio de Escritura Pública del mandato vigente, debidamente inscrito en el archivo general de protocolos (ver casos especiales). El escaneo del documento debe ser de su original.
6 Graba un video de preferencia de 720 pixeles, con un tamaño no mayor 10 MB (Megabytes) y/o que dure menos de 8 segundos, en el video el mandatario debe mostrar su rostro junto con su DPI original vigente o pasaporte vigente en caso de ser extranjero e indicar su nombre y del mandante (nombres y apellidos completos), fecha en que realizas la solicitud y las siglas SAT o Superintendencia de Administración Tributaria. El archivo del video debe estar en formato mp4. Tu rostro debe estar descubierto, no se acepta el uso de gorras, lentes oscuros (de sol), mascarilla o cualquier accesorio que lo cubra. En el video no se aceptan imágenes sobrepuestas del documento de identificación.
Lista de Pasos

1. Ingresa al Portal SAT en el recuadro de Agencia Virtual, haz clic en el enlace Cambio de Correo Electrónico.

2. Llena los datos que te solicita el sistema. (NIT, fecha de nacimiento o fecha de constitución según corresponda, tu CUI del DPI, ingresa el correo que registrarás en tu Agencia Virtual (correo para confirmar la solicitud y de notificaciones) y su confirmación, si eres mandatario debes dar clic en mandatario o si eres persona con discapacidad debes dar clic en persona con discapacidad.

3. El sistema enviará un mensaje a tu correo electrónico registrado, para validar el código de seguridad.

4. El sistema te desplegará una ventana para adjuntar sus requisitos según el tipo de personería que eres (Individual, individual/Mandatario, Representante de la Mortual, Representante de la Mortual/Cédula de Vecindad, Persona con Discapacidad Jurídica, Jurídica/Mandatario).

  1. Los requisitos deben subirse en el campo que le corresponde a cada documento según su solicitud, caso contrario se rechazará.
  2. Para las personas con Discapacidad se debe subir en el campo correspondiente: el DPI y el DPI de la tercera persona, la constancia de discapacidad, certificado médico con los timbres y sellos correspondientes o declaratoria de estado de interdicción (para los casos en que se indique la discapacidad en el DPI, adjuntar el DPI en este apartado). En el video en el caso que indique que es discapacidad auditiva, en los casos en que el contribuyente no puede articular palabras o tenga discapacidad intelectual debe ser una tercera persona la que indique en el video el nombre (nombres y apellidos completos). de la persona que realiza el trámite, ambos deben aparecen en el video.

CONSIDERACIONES IMPORTANTES:

  1. Los archivos únicamente se pueden escanear o fotografiar del documento original. No se aceptan fotocopias.
  2. Cada documento adjunto no debe superar los 10 MB (MegaBytes) para que su solicitud pueda ingresar sin inconvenientes, asimismo no se permite que los archivos estén compartidos desde la nube.
  3. Al realizar tu cambio de correo electrónico se te estará notificando al mismo para que procedas a ingresar.
  4. Nuestro horario de atención de solicitudes es de 08:00 a 16:00 horas de lunes a viernes.
¿Que obtengo?
  • Se cambiará tu Correo Electrónico de Agencia Virtual.

Casos especiales

1. Cuando no cuentas con el Documento Personal de Identificación (DPI) del propietario o Representante Legal, Mandatario o Representante de la Mortual.
• Adjunta documento emitido por RENAP de ambos lados, en el que conste el proceso de obtención o reposición del documento, siempre y cuando se muestre el Código Único de Identificación (CUI). En el caso que presentes una constancia electrónica de reposición emitida por RENAP, debes firmar tu constancia.

2. En caso del mortual
• Solo aplica en los casos en que estén registrados en el RTU Digital el DPI, la fecha de fallecimiento de la persona fallecida, registro de un Representante de la mortual.
• Para los casos en que se encuentre registrado en el RTU Digital cédula de vecindad, la fecha de fallecimiento, registro de un Representante de la mortual. Aplica si fallecieron antes de la implementación del Documento Personal de Identificación (DPI 31 de agosto 2013).
• Certificación de Defunción debe ser firmada por el administrador o albacea de la mortual, herederos o legatarios según corresponda.

3. En Caso de Persona Jurídica Lucrativa o no Lucrativa.
• Si el nombramiento del Representante Legal se encuentra inactivo, no inscrito o vencido en los registros de SAT, deberá realizar la actualización correspondiente en una Oficina o Agencia Tributaria previo a realizar la gestión, con los timbres establecidos en Ley.
• Si el nombramiento del Representante Legal fue emitido en otro país, este debe estar apostillado, traducido al español, protocolizado, inscrito en el Archivo General de Protocolos del Organismo Judicial y en el Registro Mercantil.

4. En los casos de Entidades Extranjeras establecidas en el país.
• Debe presentar Mandato, el cual debe estar activo y vigente en los registros de SAT -RTU Digital- el cual debe indicar que el mandatario está facultado para realizar gestiones ante “La Administración Pública o Tributaria, Entidades del Estado Centralizadas y Descentralizadas o Autónomas, y/o en la Superintendencia de Administración Tributaria”. o que tenga facultades para ejercer cualquier tipo de gestión administrativa en entidades públicas.
• Si el mandato fue emitido en otro país, este debe estar apostillado, traducido al español, protocolizado, inscrito en el Archivo General de Protocolos del Organismo Judicial y en el Registro Mercantil.

5. En los casos de Fideicomisos
• Se debe tomar como Representación Legal, la representación del Fiduciario y el Contrato de Constitución del Fideicomiso.

6. En los casos de Condueños o Copropiedades sin fines Comerciales.
• Presentar Acta Administrativa de Constitución o Documento privado de Constitución, donde conste la Representación Legal del mismo.

7. Copropiedades con fines Comerciales.
• Presentar Acta Administrativa de Constitución o Acta de nombramiento del Representante Legal, y la Inscripción como Factor en el Registro Correspondiente, inscrito y vigente en el -RTU Digital-.

8. En caso de Juntas Escolares, Juntas de Padres de Familias, organizaciones de padres de familia o grupo con un fin escolar
• Presentar el Acta de la Asamblea General donde se nombra al Representante Legal; y Resolución donde consta el registro del Representante Legal, inscrito en la entidad competente del Ministerio de Educación; inscrito y vigente en el -RTU Digital-.

9. Propiedades Horizontales
• Acta notarial de nombramiento de Representación Legal inscrito y vigente en el -RTU Digital-.

10. Entidades del Estado o No Gubernamentales.
• Acta de nombramiento, Decreto, Acuerdo Gubernativo o Toma de Posesión donde conste la Representación Legal, inscrita y vigente en el -RTU Digital-.

11. Personas con Discapacidad
• Certificado de discapacidad o certificado Médico (con los timbres médicos correspondientes). A excepción de las certificaciones expedidas por las instituciones de servicio público, carecen de validez las certificaciones que se extiendan sin cumplir este requisito. En el caso de certificado médico extendido en el extranjero debe de tener el apostillado del Ministerio de Relaciones Exteriores

• Declaratoria de estado de interdicción para personas con discapacidad intelectual, mismo que debe estar registrado en el -RTU Digital-

12. Mandatario.
• Mandato general o especial debidamente registrado en el Archivo General de Protocolos y en caso de efectuar gestiones en nombre de una entidad mercantil también debe estar inscrito ante el Registro Mercantil, el cual debe indicar que el mandatario está facultado para realizar gestiones ante la Administración Pública. Los mandatos de entidades jurídicas deben estar registrados en el -RTU Digital-.
• Si el mandato fue emitido en otro país, este debe estar apostillado, traducido al español, protocolizado, inscrito en el Archivo General de Protocolos del Organismo Judicial y en el Registro Mercantil.

13. Para los casos en que el contribuyente tenga aspecto físico distinto al género registrado en el RENAP, debe de realizar actualización de datos y/o biométricos en el RENAP.

Oficinas o Agencias para
realizar el trámite

  • Gestión a Través de Agencia Virtual