Cese de Actividades de Fideicomisos

Requisitos
1Documento Personal de Identificación (DPI) del Representante Legal (si no lo posees ver casos especiales).
2Pasaporte vigente en caso de ser extranjero.
3Llena el formulario de Aviso de Cese de Actividades SAT-2175 y fotocopia.
4Libros de compras, de ventas y de contabilidad con registros al día, adjunta fotocopia de la última hoja utilizada de cada uno de los libros.
5Fotocopia del contrato de constitución del fideicomiso (Testimonio de la Escritura Pública o el documento legal correspondiente en el caso de fideicomiso estatales).
6Fotocopia del contrato de terminación del fideicomiso (Testimonio de la Escritura Pública o el documento legal correspondiente en el caso de fideicomisos estatales).
7Documentos autorizados sin utilizar debidamente anulados. Adjunta copia legible del último documento utilizado, siguiente sin utilizar y último del rango de cada serie de documentos autorizados. (De no cumplir con lo establecido ver casos especiales).
8 Si el trámite es realizado por un tercero autorizado para gestiones en el RTU debe presentar los  requisitos de Terceras personas.
Lista de Pasos

1. Preséntate a una Agencia u Oficina Tributaria con los requisitos requeridos.

¿Que obtengo?
  • Fotocopia del formulario SAT-2175 con el Sticker que contiene el número de expediente de la cancelación.
  • En un plazo de 10 días hábiles puedes presentarte a cualquier Oficina o Agencia Tributaria y te entregarán la “Constancia de Cese”, o bien desde tu Agencia Virtual o desde el portal SAT puedes imprimir tu “Constancia del RTU” en la cual el establecimiento cancelado aparecerá con el estado Cancelado “C”. Si no cuentas con la Agencia Virtual, haz clic acá para solicitarla.

Casos especiales

1. Cuando no cuentes con el Documento Personal de Identificación (DPI).

  • Adjunta documento emitido por RENAP, en el que conste el proceso de obtención del documento, siempre y cuando se muestre el Código Único de Identificación (CUI).

2.  Estar al día en tus obligaciones tributarias.

3. En caso de tener vehículos a nombre del NIT, previo a efectuar este trámite debes de haber realizado el traspaso de propiedad o inactivación definitiva de los vehículos.

4. En caso de robo o hurto de los documentos autorizados: Adjunta copia legible de la denuncia presentada ante las autoridades correspondientes, la cual se requiere que contenga como mínimo los datos siguientes: número de resolución, tipo de documento, serie y rango.

5. En Caso de Pérdida o extravío de los documentos autorizados: Dar el Aviso Anulación de Documentos reportado por medio de Agencia Virtual formulario SAT-0511.

Oficinas o Agencias para
realizar el trámite

Región Central

  • Carretera El Salvador
  • Dubai Center
  • Galerías Prima
  • Plaza San Rafael
  • Pacific Villa Hermosa
  • Chimaltenango
  • El Progreso
  • Sacatepéquez

Trámite para terceros autorizados:

  • Montserrat

Región Occidente

  • Quetzaltenango
  • Huehuetenango
  • San Marcos
  • Quiche
  • Sololá
  • Totonicapán

Región Nororiente

  • Zacapa
  • Baja Verapaz
  • Alta Verapaz
  • Jalapa
  • Petén
  • Izabal
  • Chiquimula

Región Sur

  • Escuintla
  • Retalhuleu
  • Jutiapa
  • Santa Rosa
  • Suchitepéquez