Cese de Actividades de Fideicomisos

Requisitos
1 Llenar la solicitud de Cese de Actividades desde Agencia Virtual, opción Cancelación Definitiva de establecimientos.
2 Representante Legal debidamente actualizado como persona individual en -RTU- Digital.
3 Libros de compras, de ventas y de contabilidad con registros al día, adjuntando fotocopia de la última hoja utilizada de cada uno de los libros.
4 Fotocopia del Contrato de constitución del fideicomiso (testimonio de la escritura pública o el documento legal correspondiente en el caso de fideicomisos estatales).
5 Fotocopia del Contrato de terminación del fideicomiso (testimonio de la escritura pública o el documento legal correspondiente en el caso de fideicomisos estatales).
6 Presentar los documentos autorizados sin utilizar debidamente anulados.
7 Los documentos deben adjuntarse a la solicitud de forma legible y completos en formato JPG, PDF, PNG con un tamaño máximo de 10 MG.
8 Estar actualizado en -RTU- Digital, previo a realizar el proceso de cese de actividades.
Lista de Pasos

INFORMACIÓN IMPORTANTE
• Estar solvente en sus obligaciones tributarias.
• En el caso de tener vehículos, previo a efectuar este trámite debe haber realizado el traspaso de propiedad o inactivación definitiva de los mismos.

RESULTADO DEL TRÁMITE
• Desde su Agencia Virtual o desde el portal SAT puede imprimir su “Constancia del RTU” en la cual no se visualiza(n) el (los) establecimiento(s) cancelado(s), únicamente los activos.
• Al ser aprobada su gestión de cese de actividades, recibirá la constancia de cese de actividades al correo electrónico registrado para el efecto.

¿Que obtengo?
  • Fotocopia del formulario SAT-2175 con el Sticker que contiene el número de expediente de la cancelación.
  • En un plazo de 10 días hábiles puedes presentarte a cualquier Oficina o Agencia Tributaria y te entregarán la “Constancia de Cese”, desde el portal SAT puedes imprimir tu “Constancia del RTU”en la cual no se visualiza(n) el (los) establecimiento(s) cancelado(s), únicamente los activos y la fecha de cancelación del NIT en caso de ser cese total. Si no cuentas con la Agencia Virtual, haz clic acá para solicitarla

Casos especiales

1. Cuando no cuentes con el Documento Personal de Identificación (DPI).

  • Adjunta documento emitido por RENAP, en el que conste el proceso de obtención del documento, siempre y cuando se muestre el Código Único de Identificación (CUI).

2.  Estar al día en tus obligaciones tributarias.

3. En caso de tener vehículos a nombre del NIT, previo a efectuar este trámite debes de haber realizado el traspaso de propiedad o inactivación definitiva de los vehículos.

4. En caso de robo o hurto de los documentos autorizados: Adjunta copia legible de la denuncia presentada ante las autoridades correspondientes, la cual se requiere que contenga como mínimo los datos siguientes: número de resolución, tipo de documento, serie y rango.

5. En caso de robo o hurto Adjuntar copia legible de la denuncia presentada ante la autoridad correspondiente, la cual se requiere que contenga como mínimo los datos siguientes: número de resolución, tipo de documento, serie y rango. En caso de pérdida o extravío Dar el Aviso Anulación de Documentos reportado por medio de Agencia Virtual formulario SAT-0511.

Oficinas o Agencias para
realizar el trámite