Cese de Negocios Inscritos con Actividad (En caso de Fallecimiento del Contribuyente)

Actividad Comercial, Servicios Técnicos o Servicios Profesionales.

Requisitos
1Documento Personal de Identificación (DPI) de la persona que firma el formulario  y fotocopia (si no lo posees ver casos especiales).
2Pasaporte vigente en caso de ser extranjero y fotocopia.
3Certificación de la partida de defunción.
4Llena el formulario de Aviso de Cese de Actividades SAT-2175 y fotocopia, El formulario debe firmarlo el administrador o albacea de la mortual, herederos o legatarios según corresponda.
5Documentos autorizados sin utilizar debidamente anulados. Adjunta copia legible del último documento utilizado, siguiente sin utilizar y último del rango de cada serie de documentos autorizados. (De no cumplir con lo establecido ver casos especiales).
6Si eres pequeño contribuyente, presenta los libros de compras y ventas, con registros al día, adjunta fotocopia de la última hoja utilizada de cada uno de los libros.
7Si eres contribuyente afiliado a IVA e ISR presenta los libros de compras y ventas por separado, adjunta fotocopia de la última hoja utilizada de cada uno de los libros.
8Presenta los libros de contabilidad con registros al día, adjunta fotocopia de la última hoja utilizada de cada uno de los libros, cuando corresponda.
9Original la cancelación de patente o la certificación de liquidación de sociedad, cuando corresponda la certificación del Registro Mercantil de negativa de patente. Adjunta copia legible.
10 Si el trámite es realizado por un tercero autorizado para gestiones en el RTU debe presentar los  requisitos de Terceras personas.
1Documento Personal de Identificación (DPI) de la persona que firma el formulario  y fotocopia (si no lo posees ver casos especiales).
2Pasaporte vigente en caso de ser extranjero y fotocopia.
3Certificación de la partida de defunción.
4Llena el formulario de Aviso de Cese de Actividades SAT-2175 y fotocopia, El formulario debe firmarlo un familiar en primer grado de consanguinidad o que tenga parentesco  de afinidad, el administrador o albacea de la mortual, herederos o legatarios según corresponda.
5Documentos autorizados sin utilizar debidamente anulados. Adjunta copia legible del último documento utilizado, siguiente sin utilizar y último del rango de cada serie de documentos autorizados. (De no cumplir con lo establecido ver casos especiales).
6Si eres pequeño contribuyente, presenta los libros de compras y ventas, con registros al día, adjunta fotocopia de la última hoja utilizada de cada uno de los libros.
7Si eres contribuyente afiliado a IVA e ISR presenta los libros de compras y ventas por separado, adjunta fotocopia de la última hoja utilizada de cada uno de los libros.
8En caso de tener habilitados los libros de caja e inventarios (Siempre y cuando no seas pequeño contribuyente), los mismos deben estar al día.
9 Si el trámite es realizado por un tercero autorizado para gestiones en el RTU debe presentar los  requisitos de Terceras personas.
1Documento Personal de Identificación (DPI) de la persona que firma el formulario  y fotocopia (si no lo posees ver casos especiales).
2Pasaporte vigente en caso de ser extranjero y fotocopia.
3Certificación de la partida de defunción.
4Llena el formulario de Aviso de Cese de Actividades SAT-2175 y fotocopia, El formulario debe firmarlo un familiar en primer grado de consanguinidad o que tenga parentesco de afinidad, el administrador o albacea de la mortual, herederos o legatarios según corresponda.
5Documentos autorizados sin utilizar debidamente anulados. Adjunta copia legible del último documento utilizado, siguiente sin utilizar y último del rango de cada serie de documentos autorizados. (De no cumplir con lo establecido ver casos especiales).
6Si eres pequeño contribuyente, presenta los libros de compras y ventas, con registros al día, adjunta fotocopia de la última hoja utilizada de cada uno de los libros.
7Si eres contribuyente afiliado a IVA e ISR presenta los libros de compras y ventas por separado, adjunta fotocopia de la última hoja utilizada de cada uno de los libros.
8 Si el trámite es realizado por un tercero autorizado para gestiones en el RTU debe presentar los  requisitos de Terceras personas.
Lista de Pasos

1. Preséntate a una Agencia u Oficina Tributaria con los requisitos requeridos.

¿Que obtengo?
  • Fotocopia del formulario SAT-2175 con el Sticker que contiene el número de expediente de la cancelación.
  • En un plazo de 10 días hábiles puedes presentarte a cualquier Oficina o Agencia Tributaria y te entregarán la “Constancia de Cese”, o bien desde tu Agencia Virtual o desde el portal SAT puedes imprimir tu “Constancia del RTU” en la cual el establecimiento cancelado aparecerá con el estado Cancelado “C”. Si no cuentas con la Agencia Virtual, haz clic acá para solicitarla.

Casos especiales

1. Cuando no cuentes con el Documento Personal de Identificación (DPI).

  • Adjunta documento emitido por RENAP, en el que conste el proceso de obtención del documento, siempre y cuando se muestre el Código Único de Identificación (CUI).

2. Debes estar al día en tus obligaciones tributarias.

3. Si corresponde, debes haber pagado el Impuesto al Valor Agregado sobre el inventario y/o propiedad planta y equipo.

4. Si corresponde, debes haber cancelado autorizaciones de: Patente de timbres fiscales.

5. En el caso de tener vehículos a nombre del NIT, previo a efectuar este trámite debes de haber realizado el traspaso de propiedad o inactivación definitiva de los vehículos. (Persona Jurídica y Fallecimiento de persona individual).

7. En caso de robo o hurto de los documentos autorizados: Adjunta copia legible de la denuncia presentada ante la autoridad correspondiente, la cual se requiere que contenga como mínimo los datos siguiente: número de resolución, tipo de documento, serie y rango.

8. En Caso de Pérdida o extravío de los documentos autorizados: Dar el Aviso Anulación de Documentos reportado por medio de Agencia Virtual formulario SAT-0511.

9. Gestión realizada por un familiar hasta el 4to. Grado de consanguinidad o por el 1er. Grado de afinidad (esposo/esposa) o por el Representante de la Mortual: Presentar original y fotocopia legible del Documento de Identificación, en caso de ser Representante, el documento legal que compruebe dicha representación.

Oficinas o Agencias para
realizar el trámite

Región Central

  • Carretera El Salvador
  • Dubai Center
  • Galerías Primma
  • Plaza San Rafael
  • Pacific Villa Hermosa
  • Chimaltenango
  • El Progreso
  • Sacatepéquez

Trámite para terceros autorizados:

  • Montserrat

Región Occidente

  • Quetzaltenango
  • Huehuetenango
  • San Marcos
  • Quiche
  • Sololá
  • Totonicapán

Región Nororiente

  • Zacapa
  • Baja Verapaz
  • Alta Verapaz
  • Jalapa
  • Petén
  • Izabal
  • Chiquimula

Región Sur

  • Escuintla
  • Retalhuleu
  • Jutiapa
  • Santa Rosa
  • Suchitepéquez