Cese de Negocios Inscritos con Actividad (En caso de Fallecimiento del Contribuyente)

Actividad Comercial, Servicios Técnicos o Servicios Profesionales.

Requisitos
1  Llenar el formulario de Aviso de Cese de Actividades SAT-2175 y fotocopia, el formulario debe firmarlo el administrador o albacea de la mortual, herederos o legatarios según corresponda.
2 Original y copia del documento en donde haga constar la calidad con la que actúa, debidamente registrado en RTU
3 Certificación de la partida de defunción vigente
4 Documento de identificación vigente: DPI o pasaporte en caso de ser extranjero, de la persona que firma el formulario debidamente ratificada en -RTU- Digital
5 Libros de compras y ventas o libro de compras y ventas de pequeño contribuyente, con registros al día, adjuntar folio en donde se registró el último movimiento, último folio operado y siguiente en blanco debidamente anulado.
6 Libros de contabilidad con registros al día, adjuntar folio en donde se registró el último movimiento, último folio operado y siguiente en blanco debidamente anulado de cada uno de los libros autorizados, cuando corresponda.
7  Presentar los documentos autorizados sin utilizar debidamente anulados. Adjuntar escáner legible del último documento utilizado, siguiente sin utilizar y último del rango de cada serie de documentos autorizados.
8 Original de la cancelación de patente de comercio, cuando corresponda la certificación del Registro Mercantil de negativa de patente. Adjuntar copia legible, con vigencia de 30 días hábiles a partir de la fecha de emisión.
9 Tener actualizada la fecha de fallecimiento en RTU- Digital
1 Llenar el formulario de Aviso de Cese de Actividades SAT-2175 y fotocopia, el formulario debe firmarlo un familiar del primer al cuarto grado de consanguinidad o el cónyuge, el administrador o albacea de la mortual, herederos o legatarios según corresponda.
2 Certificación de la partida de defunción vigente.
3 Documento de identificación vigente: DPI o pasaporte en caso de ser extranjero, de la persona que firma el formulario debidamente ratificada en -RTU- Digital
4 Libro de compras y ventas o libro de compras y ventas de pequeño contribuyente, con registros al día, adjuntar folio en donde se registró el último movimiento, último folio operado y siguiente en blanco debidamente anulado.
5 Presentar los documentos autorizados sin utilizar debidamente anulados. Adjuntar copia legible del último documento utilizado, siguiente sin utilizar y último del rango de cada serie de documentos autorizados.
6 Original de la cancelación de patente de comercio, cuando corresponda la certificación del Registro Mercantil de negativa de patente. Adjuntar copia legible, con vigencia de 30 días hábiles a partir de la fecha de emisión.
7 Tener actualizada la fecha de fallecimiento en -RTU- Digital
8 Original y copia del documento en donde haga constar la calidad con la que actúa, cuando corresponda.
1 Llenar el formulario de Aviso de Cese de Actividades SAT-2175 y fotocopia, el formulario debe firmarlo un familiar del primer al cuarto grado de consanguinidad o el cónyuge, el administrador o albacea de la mortual, herederos o legatarios según corresponda.
2 Certificación de la partida de defunción vigente.
3 Documento de identificación vigente: DPI o pasaporte en caso de ser extranjero, de la persona que firma el formulario debidamente ratificada en -RTU- Digital
4 Libro de compras y ventas o libro de compras y ventas de pequeño contribuyente, con registros al día, adjuntar folio en donde se registró el último movimiento, último folio operado y siguiente en blanco debidamente anulado.
5 Presentar los documentos autorizados sin utilizar debidamente anulados. Adjuntar copia legible del último documento utilizado, siguiente sin utilizar y último del rango de cada serie de documentos autorizados.
6 Tener actualizada la fecha de fallecimiento en -RTU- Digital
7 Original y copia del documento en donde haga constar la calidad con la que actúa, cuando corresponda.
Lista de Pasos
  1. Preséntate a una Agencia u Oficina Tributaria con los requistios requeridos.
¿Que obtengo?
  • En un plazo de 10 días hábiles puede presentarse a cualquier Oficina o Agencia Tributaria y se le entrega la Constancia de Cese”, o bien desde el portal SAT puede imprimir su ““Constancia del RTU” en la cual no se visualiza(n) el (los) establecimiento(s) cancelado (s), únicamente los activos.
Casos especiales

Identificación del Contribuyente: Único documento de identificación -DPI-

INFORMACIÓN IMPORTANTE

1. Estar solvente en sus obligaciones tributarias.

2. Si corresponde, haber pagado el Impuesto al Valor Agregado sobre el inventario y/o propiedad planta y equipo.

3. Si corresponde, haber cancelado autorizaciones de: patente de timbres fiscales.

4. Si tiene vehículos, haber realizado el traspaso de propiedad o inactivación de estos los mismos.

5. En caso de robo o hurto de los documentos autorizados: Adjunta copia legible de la denuncia presentada ante la autoridad correspondiente, la cual se requiere que contenga como mínimo los datos siguientes: número de resolución, tipo de documento, serie y rango.

6. En Caso de Pérdida o extravío de los documentos autorizados: Dar el Aviso Anulación de Documentos reportado por medio de Agencia Virtual formulario SAT-0511.

Oficinas o Agencias para
realizar el trámite

Región Central

Sin Cita

  • Carretera El Salvador
  • Dubai Center
  • Galerías Prima
  • Plaza San Rafael
  • Pacific Villa Hermosa
  • Chimaltenango
  • El Progreso
  • Sacatepéquez

Trámite para terceros autorizados:

  • Montserrat

Región Occidente

Sin Cita

      • Quetzaltenango
      • Coatepeque
      • Huehuetenango
      • San Marcos
      • Quiche
      • Sololá
      • Totonicapán

Región Nororiente

Sin Cita

      • Zacapa
      • Baja Verapaz
      • Alta Verapaz
      • Jalapa
      • Petén
      • Poptún
      • Izabal
      • Chiquimula

Región Sur

Sin Cita

      • Escuintla
      • Retalhuleu
      • Jutiapa
      • Santa Rosa
      • Suchitepéquez