Cese de Negocios Inscritos con Actividad (En caso de Fallecimiento del Contribuyente)

Actividad Comercial, Servicios Técnicos o Servicios Profesionales.

Requisitos
1 Documento Personal de Identificación (DPI) de la persona que firma el formulario  y fotocopia (si no lo posees ver casos especiales).
2 Pasaporte vigente en caso de ser extranjero y fotocopia.
3 Certificación de la partida de defunción.
4 Llena el formulario de Aviso de Cese de Actividades SAT-2175 y fotocopia, El formulario debe firmarlo el administrador o albacea de la mortual, herederos o legatarios según corresponda.
5 Documentos autorizados sin utilizar debidamente anulados. Adjunta copia legible del último documento utilizado, siguiente sin utilizar y último del rango de cada serie de documentos autorizados. (De no cumplir con lo establecido ver casos especiales).
6 Si eres pequeño contribuyente, presenta los libros de compras y ventas, con registros al día, adjunta fotocopia de la última hoja utilizada de cada uno de los libros.
7 Si eres contribuyente afiliado a IVA e ISR presenta los libros de compras y ventas por separado, adjunta fotocopia de la última hoja utilizada de cada uno de los libros.
8 Presenta los libros de contabilidad con registros al día, adjunta fotocopia de la última hoja utilizada de cada uno de los libros, cuando corresponda.
9 Original la cancelación de patente de comercio, cuando corresponda la certificación del Registro Mercantil de negativa de patente. Adjunta copia legible, con vigencia de 30 días hábiles a partir de la fecha de emisión.
10   Si el trámite es realizado por un tercero autorizado para gestiones en el RTU debe presentar los requisitos de Tercera Persona Autorizada en Gestiones de RTU
11 El representante legal debe estar actualizado en -RTU- Digital Tener actualizada la fecha de fallecimiento en -RTU- Digital
1 Documento Personal de Identificación (DPI) de la persona que firma el formulario  y fotocopia (si no lo posees ver casos especiales).
2 Pasaporte vigente en caso de ser extranjero y fotocopia.
3 Certificación de la partida de defunción.
4 Llena el formulario de Aviso de Cese de Actividades SAT-2175 y fotocopia, El formulario debe firmarlo un familiar en primer grado de consanguinidad o que tenga parentesco  de afinidad, el administrador o albacea de la mortual, herederos o legatarios según corresponda.
5 Documentos autorizados sin utilizar debidamente anulados. Adjunta copia legible del último documento utilizado, siguiente sin utilizar y último del rango de cada serie de documentos autorizados. (De no cumplir con lo establecido ver casos especiales).
6 Si eres pequeño contribuyente, presenta los libros de compras y ventas, con registros al día, adjunta fotocopia de la última hoja utilizada de cada uno de los libros.
7 Si eres contribuyente afiliado a IVA e ISR presenta los libros de compras y ventas por separado, adjunta fotocopia de la última hoja utilizada de cada uno de los libros.
8 En caso de tener habilitados los libros de caja e inventarios (Siempre y cuando no seas pequeño contribuyente), los mismos deben estar al día.
9   Si el trámite es realizado por un tercero autorizado para gestiones en el RTU debe presentar los requisitos de Tercera Persona Autorizada en Gestiones de RTU
10 El representante legal debe estar actualizado en -RTU- Digital Tener actualizada la fecha de fallecimiento en -RTU- Digital
1 Documento Personal de Identificación (DPI) de la persona que firma el formulario  y fotocopia (si no lo posees ver casos especiales).
2 Pasaporte vigente en caso de ser extranjero y fotocopia.
3 Certificación de la partida de defunción.
4 Llena el formulario de Aviso de Cese de Actividades SAT-2175 y fotocopia, El formulario debe firmarlo un familiar en primer grado de consanguinidad o que tenga parentesco de afinidad, el administrador o albacea de la mortual, herederos o legatarios según corresponda.
5 Documentos autorizados sin utilizar debidamente anulados. Adjunta copia legible del último documento utilizado, siguiente sin utilizar y último del rango de cada serie de documentos autorizados. (De no cumplir con lo establecido ver casos especiales).
6 Si eres pequeño contribuyente, presenta los libros de compras y ventas, con registros al día, adjunta fotocopia de la última hoja utilizada de cada uno de los libros.
7 Si eres contribuyente afiliado a IVA e ISR presenta los libros de compras y ventas por separado, adjunta fotocopia de la última hoja utilizada de cada uno de los libros.
8   Si el trámite es realizado por un tercero autorizado para gestiones en el RTU debe presentar los requisitos de Tercera Persona Autorizada en Gestiones de RTU
9 El representante legal debe estar actualizado en -RTU- Digital Tener actualizada la fecha de fallecimiento en -RTU- Digital
Lista de Pasos

1. Preséntate a una Agencia u Oficina Tributaria con los requisitos requeridos.

¿Que obtengo?
  • Fotocopia del formulario SAT-2175 con el Sticker que contiene el número de expediente de la cancelación.
  • En un plazo de 10 días hábiles puedes presentarte a cualquier Oficina o Agencia Tributaria y te entregarán la “Constancia de Cese”, desde el portal SAT puedes imprimir tu “Constancia del RTU” en la cual no se visualiza(n) el (los) establecimiento(s) cancelado(s), únicamente los activos.
Casos especiales

1. Cuando no cuentes con el Documento Personal de Identificación (DPI).

  • Adjunta documento emitido por RENAP, en el que conste el proceso de obtención del documento, siempre y cuando se muestre el Código Único de Identificación (CUI).

2. Debes estar al día en tus obligaciones tributarias.

3. Si corresponde, debes haber pagado el Impuesto al Valor Agregado sobre el inventario y/o propiedad planta y equipo.

4. Si corresponde, debes haber cancelado autorizaciones de: Patente de timbres fiscales.

5. En el caso de tener vehículos a nombre del NIT, previo a efectuar este trámite debes de haber realizado el traspaso de propiedad o inactivación definitiva de los vehículos. (Persona Jurídica y Fallecimiento de persona individual).

7. En caso de robo o hurto de los documentos autorizados: Adjunta copia legible de la denuncia presentada ante la autoridad correspondiente, la cual se requiere que contenga como mínimo los datos siguiente: número de resolución, tipo de documento, serie y rango.

8. En Caso de Pérdida o extravío de los documentos autorizados: Dar el Aviso Anulación de Documentos reportado por medio de Agencia Virtual formulario SAT-0511.

9. Gestión realizada por un familiar hasta el 4to. Grado de consanguinidad o por el 1er. Grado de afinidad (esposo/esposa) o por el Representante de la Mortual: Presentar original y fotocopia legible del Documento de Identificación, en caso de ser Representante, el documento legal que compruebe dicha representación.

Oficinas o Agencias para
realizar el trámite

Región Central

  • Carretera El Salvador
  • Dubai Center
  • Galerías Prima
  • Plaza San Rafael
  • Pacific Villa Hermosa
  • Chimaltenango
  • El Progreso
  • Sacatepéquez

Trámite para terceros autorizados:

  • Montserrat

Región Occidente

  • Quetzaltenango
  • Huehuetenango
  • San Marcos
  • Quiche
  • Sololá
  • Totonicapán

Región Nororiente

  • Zacapa
  • Baja Verapaz
  • Alta Verapaz
  • Jalapa
  • Petén
  • Izabal
  • Chiquimula

Región Sur

  • Escuintla
  • Retalhuleu
  • Jutiapa
  • Santa Rosa
  • Suchitepéquez