Cese de Negocios Inscritos con Actividad (En caso de Fallecimiento del Contribuyente)

Actividad Comercial, Servicios Técnicos o Servicios Profesionales.

Requisitos
1  Llenar el formulario de Aviso de Cese de Actividades SAT-2175 y fotocopia, el formulario debe firmarlo el administrador o albacea de la mortual, herederos o legatarios según corresponda.
2 Original y copia del documento en donde haga constar la calidad con la que actúa.
3 Certificación de la partida de defunción.
4 Documento de identificación: DPI o pasaporte vigente en caso de ser extranjero, de la persona que firma el formulario.
5  Libros de compras y ventas o libro de compras y ventas de pequeño contribuyente, con registros al día, adjuntando fotocopia de la última hoja utilizada de cada uno de los libros.
6 Libros de contabilidad con registros al día, adjuntando fotocopia de la última hoja utilizada de cada uno de los libros, cuando corresponda.
7  Presentar los documentos autorizados sin utilizar debidamente anulados. Adjuntar copia legible del último documento utilizado, siguiente sin utilizar y último del rango de cada serie de documentos autorizados.
8 Original de la cancelación de patente de comercio, cuando corresponda la certificación del Registro Mercantil de negativa de patente. Adjuntar copia legible, con vigencia de 30 días hábiles a partir de la fecha de emisión.
9 Estar actualizado en -RTU- Digital
1  Llenar el formulario de Aviso de Cese de Actividades SAT-2175 y fotocopia, el formulario debe firmarlo el administrador o albacea de la mortual, herederos o legatarios según corresponda.
2 Certificación de la partida de defunción.
3 Documento de identificación: DPI o pasaporte vigente en caso de ser extranjero, de la persona que firma el formulario.
4  Libros de compras y ventas o libro de compras y ventas de pequeño contribuyente, con registros al día, adjuntando fotocopia de la última hoja utilizada de cada uno de los libros.
5 Presentar los documentos autorizados sin utilizar debidamente anulados. Adjuntar copia legible del último documento utilizado, siguiente sin utilizar y último del rango de cada serie de documentos autorizados.
6 Estar actualizado en -RTU- Digital
1  Llenar el formulario de Aviso de Cese de Actividades SAT-2175 y fotocopia, el formulario debe firmarlo el administrador o albacea de la mortual, herederos o legatarios según corresponda.
2 Certificación de la partida de defunción.
3 Documento de identificación: DPI o pasaporte vigente en caso de ser extranjero, de la persona que firma el formulario.
4  Libros de compras y ventas o libro de compras y ventas de pequeño contribuyente, con registros al día, adjuntando fotocopia de la última hoja utilizada de cada uno de los libros.
5 Estar actualizado en -RTU- Digital
Lista de Pasos
  1. Preséntate a una Agencia u Oficina Tributaria con los requistios requeridos.
¿Que obtengo?
  • En un plazo de 10 días hábiles puede presentarse a cualquier Oficina o Agencia Tributaria y se le entrega la Constancia de Cese”, o bien desde el portal SAT puede imprimir su ““Constancia del RTU” en la cual no se visualiza(n) el (los) establecimiento(s) cancelado (s), únicamente los activos.
Casos especiales

REQUISITOS ADICIONALES PARA CASOS ESPECIALES
Documento de Identificación Único documento de identificación -DPI-

INFORMACIÓN IMPORTANTE
1. Estar solvente en sus obligaciones tributarias.

2. Si corresponde, haber pagado el Impuesto al Valor Agregado sobre el inventario y/o propiedad planta y equipo.

3.  Si corresponde, haber cancelado autorizaciones de: patente de timbres fiscales.

Si tiene vehículos, haber realizado el traspaso de propiedad o inactivación de los mismos.

5. En caso de robo o hurto de los documentos autorizados: Adjunta copia legible de la denuncia presentada ante la autoridad correspondiente, la cual se requiere que contenga como mínimo los datos siguiente: número de resolución, tipo de documento, serie y rango.

6. En Caso de Pérdida o extravío de los documentos autorizados: Dar el Aviso Anulación de Documentos reportado por medio de Agencia Virtual formulario SAT-0511.

7. Gestión realizada por representante del mortual en caso de actividad comercial: original y fotocopia del documento Judicial o Notarial en donde consta el Nombramiento del Representante Mortual debidamente registrado en RTU.

Oficinas o Agencias para
realizar el trámite

Región Central

  • Carretera El Salvador
  • Dubai Center
  • Galerías Prima
  • Plaza San Rafael
  • Pacific Villa Hermosa
  • Chimaltenango
  • El Progreso
  • Sacatepéquez

Trámite para terceros autorizados:

  • Montserrat

Región Occidente

  • Quetzaltenango
  • Huehuetenango
  • San Marcos
  • Quiche
  • Sololá
  • Totonicapán

Región Nororiente

  • Zacapa
  • Baja Verapaz
  • Alta Verapaz
  • Jalapa
  • Petén
  • Izabal
  • Chiquimula

Región Sur

  • Escuintla
  • Retalhuleu
  • Jutiapa
  • Santa Rosa
  • Suchitepéquez