Cese de Negocios Inscritos con Actividad Persona Individual

Actividad Comercial, Servicios Técnicos o Servicios Profesionales.

Requisitos
1 Llenar la solicitud de Cese de Actividades desde Agencia Virtual, opción Cancelación definitiva de establecimientos persona/negocio
2 Documentos autorizados sin utilizar debidamente anulados. Adjunta copia legible del último documento utilizado, siguiente sin utilizar y último del rango de cada serie de documentos autorizados. (De no cumplir con lo establecido ver casos especiales).
3 Si eres pequeño contribuyente, Libro de compras y ventas de pequeño contribuyente, con registros al día, adjunta folio en donde se registró el último movimiento, último folio operado y siguiente en blanco debidamente anulado
4 Si eres contribuyente afiliado a IVA e ISR Libros de compras y ventas con registros al día, adjunta folio en donde se registró el último movimiento, último folio operado y siguiente en blanco debidamente anulado.
5 Libros de contabilidad con registros al día, adjuntar folio en donde se registró el último movimiento, último folio operado y siguiente en blanco debidamente anulado de cada uno de los libros autorizados, cuando corresponda
6 Original de la cancelación de patente o la certificación de liquidación de sociedad, cuando corresponda la certificación del Registro Mercantil de negativa de patente. Adjunta copia legible, con vigencia de 30 días a partir de la fecha de emisión.
7 Estar ratificado en -RTU- Digital previo a realizar el proceso de cese de actividades con DPI o Pasaporte vigente según corresponda
1 Llenar la solicitud de Cese de Actividades desde Agencia Virtual, opción Cancelación definitiva de establecimientos persona/negocio
2 Documentos autorizados sin utilizar debidamente anulados. Adjunta copia legible del último documento utilizado, siguiente sin utilizar y último del rango de cada serie de documentos autorizados. (De no cumplir con lo establecido ver casos especiales).
3 Si eres pequeño contribuyente, Libro de compras y ventas de pequeño contribuyente, con registros al día, adjunta folio en donde se registró el último movimiento, último folio operado y siguiente en blanco debidamente anulado.
4 Si eres contribuyente afiliado a IVA e ISR Libros de compras y ventas con registros al día, adjunta folio en donde se registró el último movimiento, último folio operado y siguiente en blanco debidamente anulado.
5 Estar ratificado en -RTU- Digital previo a realizar el proceso de cese de actividades con DPI o Pasaporte vigente según corresponda”
6 Original de la cancelación de patente, cuando corresponda la certificación del Registro Mercantil de negativa de patente. Adjuntar copia legible, con vigencia de 30 días hábiles a partir de la fecha de emisión.
1 Llenar la solicitud de Cese de Actividades desde Agencia Virtual, opción Cancelación definitiva de establecimientos persona/negocio
2 Documentos autorizados sin utilizar debidamente anulados. Adjunta copia legible del último documento utilizado, siguiente sin utilizar y último del rango de cada serie de documentos autorizados. (De no cumplir con lo establecido ver casos especiales).
3 Si eres pequeño contribuyente Libro de compras y ventas de pequeño contribuyente, con registros al día, adjunta folio en donde se registró el último movimiento, último folio operado y siguiente en blanco debidamente anulado.
Si eres contribuyente afiliado a IVA e ISR Libros de compras y ventas con registros al día, adjunta folio en donde se registró el último movimiento, último folio operado y siguiente en blanco debidamente anulado.
4 Estar ratificado en -RTU- Digital previo a realizar el proceso de cese de actividades con DPI o Pasaporte vigente según corresponda”
Lista de Pasos

1. Desde tu Agencia Virtual llena la solicitud de cese de actividades con los requisitos establecidos.

¿Que obtengo?
  • Desde su Agencia Virtual o desde el portal SAT puede imprimir su “Constancia del RTU” en la cual no se visualiza(n) el (los) establecimiento(s) cancelado(s), únicamente los activos.
  • Al ser aprobada su gestión de cese de actividades, recibirá la constancia de cese de actividades al correo electrónico registrado para el efecto.

Casos especiales
  1. Debes estar solvente en tus obligaciones tributarias.
  2. Si corresponde, debes haber pagado el Impuesto al Valor Agregado sobre el inventario y/o propiedad planta y equipo.
  3. Si corresponde, debes haber cancelado autorizaciones de: Patente de timbres fiscales.
  4. Si tiene vehículos con placas de uso alquiler, urbano, comercial, de servicios, agrícola, industrial, de construcción o transporte de carga, haber realizado el traspaso de propiedad o inactivación definitiva de los vehículos.
  5. Si tiene vehículos inactivos con el motivo Decreto 70-94, Artículo 11 con placas de uso alquiler, urbano, comercial, de servicios, agrícola, industrial, de construcción o transporte de carga, debe haber realizado el traspaso de propiedad o inactivación definitiva de los vehículos.
  6. En caso de pérdida, extravío, deterioro, robo o hurto de los documentos autorizados: Adjunta copia legible de la denuncia presentada ante las autoridades correspondientes, la cual se requiere que contenga como mínimo los datos siguientes: número de resolución, tipo de documento, serie y rango.
  7. En Caso de Pérdida o extravío de los documentos autorizados: Dar el Aviso Anulación de Documentos reportado por medio de Agencia Virtual formulario SAT-0511.
  8. De ser necesario se solicitará información adicional relacionada con los requisitos

Oficinas o Agencias para
realizar el trámite

  • Gestión a través de Agencia Virtual