Cese de Negocios Inscritos con Actividad Persona Jurídica

Actividad Comercial, Actividad Comercial Copropiedad.

Requisitos
1 Llenar la solicitud de Cese de Actividades desde Agencia Virtual, opción Cancelación Definitiva de establecimientos Empresa/Organización
2 Representante Legal debidamente actualizado como persona individual en -RTU- Digital, con DPI o Pasaporte vigente, según corresponda.
3 Libros de compras y ventas o libro de compras y ventas de pequeño contribuyente, con registros al día, adjuntar folio en donde se registró el último movimiento, último folio operado y siguiente en blanco debidamente anulado. En el caso que sea necesario se solicitará folios adicionales, según la revisión realizada.
4 Libros de contabilidad con registros al día, adjuntar folio en donde se registró el último movimiento, último folio operado y siguiente en blanco debidamente anulado de cada uno de los libros autorizados, cuando corresponda. En el caso que sea necesario se solicitará folios adicionales, según la revisión realizada.
5 Presentar documentos autorizados sin utilizar debidamente anulados. Adjuntar copia legible del último documento utilizado, siguiente sin utilizar y último del rango de cada serie de documentos autorizados.
6 Original de la cancelación de patente o la certificación de liquidación de sociedad, cuando corresponda con vigencia de 30 días hábiles de emitida.
7    Los documentos deben adjuntarse a la solicitud de forma legible y completos en formato JPG, PDF, PNG con un tamaño máximo de 10 MG.
8 Estar actualizado en -RTU- Digital, previo a realizar el proceso de cese de actividades
1 Llenar la solicitud de Cese de Actividades desde Agencia Virtual, opción Cancelación Definitiva de establecimientos.
2 Representante Legal debidamente actualizado como persona individual en -RTU- Digital, con DPI o Pasaporte vigente, según corresponda.
3 Documentos autorizados sin utilizar debidamente anulados. Adjunta copia legible del último documento utilizado, siguiente sin utilizar y último del rango de cada serie de documentos autorizados (De no cumplir con lo establecido ver casos especiales).
4 Si eres pequeño contribuyente, Libro de compras y ventas de pequeño contribuyente, con registros al día, adjuntar folio en donde se registró el último movimiento, último folio operado y siguiente en blanco debidamente anulado. En el caso que sea necesario se solicitará folios adicionales, según la revisión realizada.
5 Si eres contribuyente afiliado a IVA e ISR Libro de compras y ventas con registros al día, adjuntar folio en donde se registró el último movimiento, último folio operado y siguiente en blanco debidamente anulado. En el caso que sea necesario se solicitará folios adicionales, según la revisión realizada.
6 Libros de contabilidad con registros al día, adjuntar folio en donde se registró el último movimiento, último folio operado y siguiente en blanco debidamente anulado de cada uno de los libros autorizados, cuando corresponda. En el caso que sea necesario se solicitará folios adicionales, según la revisión realizada.
7 Original la cancelación de patente o la certificación de liquidación de Sociedad, cuando corresponda la certificación del Registro Mercantil de Negativa de Patente. Adjunta copia legible, con vigencia de 30 días a partir de la fecha de emisión.
8 El representante legal debe estar actualizado en -RTU- Digital, con DPI o Pasaporte vigente, según corresponda.
Lista de Pasos

1. Desde tu Agencia Virtual llena la solicitud de cese de actividades con los requisitos establecidos.

¿Que obtengo?
  • Desde su Agencia Virtual o desde el portal SAT puede imprimir su “Constancia del RTU” en la cual no se visualiza(n) el (los) establecimiento(s) cancelado(s), únicamente los activos.
  • Al ser aprobada su gestión de cese de actividades, recibirá la constancia de cese de actividades al correo electrónico registrado para el efecto.

Casos especiales

1. Debes estar solvente en tus obligaciones tributarias.
2. Si corresponde, debes haber pagado el Impuesto al Valor Agregado sobre el inventario y/o propiedad planta y equipo.
3. Si corresponde, debes haber cancelado autorizaciones de: Patente de timbres fiscales.
4. Si tienes vehículos y realizas cancelación total, haber realizado el traspaso de propiedad o inactivación definitiva de propiedad de los mismos.
5. En caso de pérdida, extravío, deterioro, robo o hurto de los documentos autorizados: Adjunta copia legible de la denuncia presentada ante las autoridades correspondientes, la cual se requiere que contenga como mínimo los datos siguientes: número de resolución, tipo de documento, serie y rango.
6. En Caso de Pérdida o extravío de los documentos autorizados: Dar el Aviso Anulación de Documentos reportado por medio de Agencia Virtual con el formulario SAT-0511.
7. De ser necesario se solicitará información adicional relacionada con los requisitos

Oficinas o Agencias para
realizar el trámite

  • Gestión a través de Agencia Virtual