Cese Temporal de Actividades

Requisitos
1 Llenar el formulario de Aviso de Cese de Actividades SAT-219 (versión vigente) y fotocopia.
2 Documento Personal de Identificación (DPI) o pasaporte vigente en caso de ser extranjero, de la persona que firma el formulario y fotocopia o conforme al Decreto Número 32-2022 (ver casos especiales).
3 De las autorizaciones registradas por el contribuyente, presentar el último documento utilizado y el primero sin utilizar (aplica solo cuando el contribuyente ha realizado autorización de documentos).
4 Presentar fotocopia simple de la última hoja operada del libro de ventas o libro de compras y ventas, según corresponda.
5 Estar solvente en sus obligaciones tributarias
6 No estar Identificado con Plan Operativo
7 No tener convenios en proceso de pago
8 No tener expedientes activos en la Intendencia de Asuntos Jurídicos, Tribunal Administrativo Tributario y Aduanero y Fiscalización.
9 Estar actualizado en -RTU- Digital
1 Llenar el formulario de Aviso de Cese de Actividades SAT-219 (versión vigente) y fotocopia.
2 Documento Personal de Identificación (DPI) o pasaporte vigente en caso de ser extranjero, de la persona que firma el formulario y fotocopia o conforme al Decreto Número 32-2022 (ver casos especiales).
3 Presentar documentos autorizados sin utilizar debidamente anulados. Adjuntar copia legible del último documento utilizado, siguiente sin utilizar y último del rango de cada serie de documentos autorizados.
4 Presentar fotocopia simple de la última hoja operada del libro de ventas o libro de compras y ventas, según corresponda.
5 Estar solvente en sus obligaciones tributarias
6 No estar Identificado con Plan Operativo
7 No tener convenios en proceso de pago
8 No tener expedientes activos en la Intendencia de Asuntos Jurídicos, Tribunal Administrativo Tributario y Aduanero y Fiscalización.
9 Estar actualizado en -RTU- Digital
Lista de Pasos

1. Preséntate a una Agencia u Oficina Tributaria con los requistios requeridos.

¿Que obtengo?

Casos especiales
  1. Los documentos, libros, máquinas registradora y sistemas integrados de contabilidad (si corresponde), quedarán en custodia y responsabilidad del contribuyente, quien es el responsable en caso de mal uso estos mismos, durante el período de inhabilitación temporal.
  2. En caso de robo o hurto de los documentos autorizados, adjuntar copia simple legible de la denuncia presentada ante las autoridades correspondientes, la cual se requiere que contenga como mínimo los datos siguientes: número de resolución, tipo de documento, serie y rango.
  3. En Caso de Pérdida o extravío de los documentos autorizados: Dar el Aviso de Anulación de Documentos reportado por medio de Agencia Virtual formulario SAT-0511.
  4. Si tiene un único establecimiento y desea realizar cese temporal, pero tiene vehículos con placas de uso alquiler, urbano, comercial, de servicios, agrícola, industrial, de construcción o de transporte de carga, debe haber realizado el traspaso de propiedad o inactivación definitiva de los vehículos.
  5. Si tu DPI venció en el año 2022 o años anteriores y no has solicitado renovación.
    Podrás utilizarlo para realizar tus gestiones en SAT.

Oficinas o Agencias para
realizar el trámite

Región Central

Sin Cita

  • Carretera El Salvador
  • Dubai Center
  • Galerías Prima
  • Plaza San Rafael
  • Pacific Villa Hermosa
  • Chimaltenango
  • El Progreso
  • Sacatepéquez

Trámite para terceros autorizados:

  • Montserrat

Región Occidente

Sin Cita

  • Quetzaltenango
  • Coatepeque
  • Huehuetenango
  • San Marcos
  • Quiche
  • Sololá
  • Totonicapán

Región Nororiente

Sin Cita

  • Zacapa
  • Baja Verapaz
  • Alta Verapaz
  • Jalapa
  • Petén
  • Poptún
  • Izabal
  • Chiquimula

Región Sur

Sin Cita

  • Escuintla
  • Retalhuleu
  • Jutiapa
  • Santa Rosa
  • Suchitepéquez