Cese Temporal de Actividades

Requisitos
1Documento Personal de Identificación (DPI) del contribuyente (si no lo posees ver casos especiales).
2Pasaporte vigente en caso de ser extranjero.
3Llena el Formulario Cese Temporal o Habilitación de Actividades SAT-2192 y fotocopia.
4De las autorizaciones registradas por el contribuyente, presenta el último documento utilizado y el primero sin utilizar (aplica solo cuando haz realizado autorización de documentos).
5Presenta fotocopia simple de la última hoja operada del libro de ventas o libro de compras y ventas, según corresponda.
6Estar solvente en tus obligaciones tributarias.
7No estar Identificado con Plan Operativo.
8No tener convenios en proceso de pago.
9No tener expedientes activos en la Intendencia de Asuntos Jurídicos, Tribunal Administrativo Tributario y Aduanero y Fiscalización.
10 Si el trámite es realizado por un tercero autorizado para gestiones en el RTU debe presentar los  requisitos de Terceras personas.
1Documento Personal de Identificación (DPI) del Representante Legal (si no lo posees ver casos especiales).
2Pasaporte vigente en caso de ser extranjero.
3Llena el Formulario Cese Temporal o Habilitación de Actividades SAT-2192 y fotocopia.
4De las autorizaciones registradas por el contribuyente, presenta el último documento utilizado y el primero sin utilizar (aplica solo cuando haz realizado autorización de documentos).
5Presenta fotocopia simple de la última hoja operada del libro de ventas o libro de compras y ventas, según corresponda.
6Estar solvente en tus obligaciones tributarias.
7No estar Identificado con Plan Operativo.
8No tener convenios en proceso de pago.
9No tener expedientes activos en la Intendencia de Asuntos Jurídicos, Tribunal Administrativo Tributario y Aduanero y Fiscalización.
10 Si el trámite es realizado por un tercero autorizado para gestiones en el RTU debe presentar los  requisitos de Terceras personas.
Lista de Pasos

1. Preséntate a una Agencia u Oficina Tributaria con los requisitos requeridos.

¿Que obtengo?
  • Fotocopia del formulario SAT-2192 con el Sticker que contiene el número de expediente de la cancelación.
  • En un plazo de 10 días hábiles puedes presentarte a cualquier Oficina o Agencia Tributaria y te entregarán la “Constancia de Cese”, o bien desde tu Agencia Virtual o desde el portal SAT puedes imprimir tu “Constancia del RTU” en la cual el establecimiento cancelado aparecerá con el estado Cancelado “C”. Si no cuentas con la Agencia Virtual, haz clic acá para solicitarla.

Casos especiales

1. Cuando no cuentes con el Documento Personal de Identificación (DPI).

  • Adjunta documento emitido por RENAP, en el que conste el proceso de obtención del documento, siempre y cuando se muestre el Código Único de Identificación (CUI).

2. Los documentos, libros, máquinas registradora y sistemas integrados de contabilidad (si corresponde), quedarán en custodia y responsabilidad del contribuyente, quien será responsable en caso de mal uso de los mismos, durante el período de inhabilitación temporal.

3. En caso de robo o hurto de los documentos autorizados: Adjunta copia legible de la denuncia presentada ante las autoridades correspondientes, la cual se requiere que contenga como mínimo los datos siguiente: número de resolución, tipo de documento, serie y rango.

4. En Caso de Pérdida o extravío de los documentos autorizados: Dar el Aviso Anulación de Documentos reportado por medio de Agencia Virtual formulario SAT-0511.

Oficinas o Agencias para
realizar el trámite

Región Central

  • Carretera El Salvador
  • Dubai Center
  • Galerías Prima
  • Plaza San Rafael
  • Pacific Villa Hermosa
  • Chimaltenango
  • El Progreso
  • Sacatepéquez

Trámite para terceros autorizados:

  • Montserrat

Región Occidente

  • Quetzaltenango
  • Huehuetenango
  • San Marcos
  • Quiche
  • Sololá
  • Totonicapán

Región Nororiente

  • Zacapa
  • Baja Verapaz
  • Alta Verapaz
  • Jalapa
  • Petén
  • Izabal
  • Chiquimula

Región Sur

  • Escuintla
  • Retalhuleu
  • Jutiapa
  • Santa Rosa
  • Suchitepéquez