Cese Temporal de Actividades

Requisitos
1 Llenar el formulario de Aviso de Cese de Actividades SAT-219 (versión vigente) y fotocopia.
2 Documento Personal de Identificación (DPI), del propietario o representante legal o pasaporte en caso de ser extranjero.
3 Presentar documentos autorizados sin utilizar debidamente anulados. Adjuntar copia legible del último documento utilizado, siguiente sin utilizar y último del rango de cada serie de documentos autorizados.
4 Presentar fotocopia simple de la última hoja operada del libro de ventas o libro de compras y ventas, según corresponda.
5 Estar solvente en sus obligaciones tributarias
6 No estar Identificado con Plan Operativo
7 No tener convenios en proceso de pago
8 No tener expedientes activos en la Intendencia de Asuntos Jurídicos, Tribunal Administrativo Tributario y Aduanero y Fiscalización.
9 Estar actualizado en -RTU- Digital
1 Llenar el formulario de Aviso de Cese de Actividades SAT-219 (versión vigente) y fotocopia.
2 Documento Personal de Identificación (DPI), del propietario o representante legal o pasaporte en caso de ser extranjero.
3 Presentar documentos autorizados sin utilizar debidamente anulados. Adjuntar copia legible del último documento utilizado, siguiente sin utilizar y último del rango de cada serie de documentos autorizados.
4 Presentar fotocopia simple de la última hoja operada del libro de ventas o libro de compras y ventas, según corresponda.
5 Estar solvente en sus obligaciones tributarias
6 No estar Identificado con Plan Operativo
7 No tener convenios en proceso de pago
8 No tener expedientes activos en la Intendencia de Asuntos Jurídicos, Tribunal Administrativo Tributario y Aduanero y Fiscalización.
9 Si el trámite es realizado por un tercero autorizado para gestiones en el RTU debe presentar los  requisitos de Tercera Persona Autorizada en Gestiones de RTU
10 Estar actualizado en -RTU- Digital
Lista de Pasos

1. Preséntate a una Agencia u Oficina Tributaria con los requistios requeridos.

¿Que obtengo?

Casos especiales
  1. Los documentos, libros, máquinas registradora y sistemas integrados de contabilidad (si corresponde), quedarán en custodia y responsabilidad del contribuyente, quien será responsable en caso de mal uso de los mismos, durante el período de inhabilitación temporal.
  2. En caso de robo o hurto de los documentos autorizados: Adjunta copia legible de la denuncia presentada ante las autoridades correspondientes, la cual se requiere que contenga como mínimo los datos siguiente: número de resolución, tipo de documento, serie y rango.
  3. En Caso de Pérdida o extravío de los documentos autorizados: Dar el Aviso Anulación de Documentos reportado por medio de Agencia Virtual formulario SAT-0511.
  4. Si tiene un único establecimiento y desea realizar cese temporal, pero tiene vehículos con placas de uso alquiler, urbano, comercial, de servicios, agrícola, industrial, de construcción o de transporte de carga, debe haber realizado el traspaso de propiedad o inactivación definitiva de los vehículos.

Oficinas o Agencias para
realizar el trámite

Región Central
Carretera El Salvador
Dubai Center
Galerías Prima
Plaza San Rafael
Pacific Villa Hermosa
Chimaltenango
El Progreso
Sacatepéquez
Trámite para terceros autorizados:
Montserrat

Región Occidente
Quetzaltenango
Huehuetenango
San Marcos
Quiche
Sololá
Totonicapán

Región Nororiente
Zacapa
Baja Verapaz
Alta Verapaz
Jalapa
Petén
Izabal
Chiquimula

Región Sur
Escuintla
Retalhuleu
Jutiapa
Santa Rosa
Suchitepéquez