Entrega de Documentos de Traspaso Electrónico en Agencia Virtual

Requisitos
1Fotocopia del Documento Personal de Identificación (DPI) del comprador y vendedor del vehículo o fotocopia de la constancia emitida por RENAP.
2 Tarjeta de Circulación (papel ó electrónico).
3Certificado de propiedad de vehículos. (papel ó electrónico) (ver casos especiales).
4Anexo de Certificado de Propiedad generado vía Declaraguate SAT-8611 y/o Declaración Jurada generada vía Declaraguate SAT-8611, cuando corresponda, debidamente legalizado.
5Documento de Firma y Condiciones del Traspaso, firmado por el Notario en forma electrónica por cada traspaso registrado en Agencia Virtual.
Lista de Pasos

Preséntate a una Agencia u Oficina Tributaria con los Requisitos.

¿Que obtengo?
  • Por cada traspaso se le entregará al Notario la constancia: Documento de Recepción Traspasos Electrónicos y/o Boleta de Requerimiento Traspasos Electrónicos, según corresponda.
Casos especiales

1. Cuando no cuentes con el Documento Personal de Identificación (DPI).

  • Adjunta documento emitido por RENAP, en el que conste el proceso de obtención del documento y se consigne el Código Único de Identificación (CUI), con o sin fotografía.

2. Debes entregar en Oficinas y Agencias, la documentación que avala cada traspaso registrado en Agencia Virtual, dentro de los quince (15) días hábiles del mes siguiente de los traspaso registrados el mes anterior.

3. Para la recepción de estos distintivos no se aceptarán réplicas de los formularios SAT-4001 (Tarjeta de Circulación) y formularios SAT-4051, SAT-4052 y SAT-4053 (Certificado de Propiedad) generados en Agencia Virtual.

4. Debes Adjuntar fotocopia de factura: Para los vehículos del año en curso, anterior y siguiente, únicamente en la primera venta, si fueron adquiridos a través del importador, distribuidor o concesionario.

5. El Notario podrá designar a una tercera persona autorizada para realizar la entrega de la documentación relacionada con el traspaso registrado en Agencia Virtual, adjuntando lo siguiente:

  1. Llena el formulario de Autorización de Tercera Persona para realizar la Gestión, SAT-362, firmado por el Notario registrado y la tercera persona autorizada.
  2. Original del Documento Personal de Identificación (DPI) de la tercera persona autorizada. Si no cuenta con DPI, se aceptará constancia emitida por RENAP.
  3. Tener Número de Identificación Tributaria (NIT).
  4. Estar solvente en sus obligaciones tributarias.

6. Certificado de Propiedad de vehículos original (papel/ electrónico), presentando en el reverso, (área de endoso), los escenarios siguientes:

  1. en blanco
  2. con firmas del vendedor
  3. con firmas del vendedor y comprador.
  4. con datos consignados y firmas del vendedor y comprador.

En las literales c y d, siempre que no se haya finalizado el Acta de Legalización de firmas, es decir, sin timbres, firma y sello del Notario.

Oficinas o Agencias para
realizar el trámite

Región Central

  • Galerías Prima
  • Plaza San Rafael
  • Pacific Villa Hermosa
  • Chimaltenango
  • El Progreso
  • Sacatepéquez

Trámite para terceros autorizados:

  • Plaza San Rafael (Anexo)

Región Occidente

  • Quetzaltenango
  • Huehuetenango
  • San Marcos
  • Quiche
  • Sololá
  • Totonicapán

Región Nororiente

  • Zacapa
  • Baja Verapaz
  • Alta Verapaz
  • Jalapa
  • Petén
  • Izabal
  • Chiquimula

Región Sur

  • Escuintla
  • Retalhuleu
  • Jutiapa
  • Santa Rosa
  • Suchitepéquez