Fabricas de Alcoholes y Bebidas Alcohólicas y Fermentadas

Requisitos
1 Documento Personal de Identificación (DPI) del Contribuyente o Representante Legal y fotocopia legalizada (si no lo posees ver casos especiales).
2 Pasaporte vigente del contribuyente o Representante Legal y fotocopia legalizada.
3 Fotocopia legalizada del nombramiento del Representante Legal.
4 Memorial de solicitud firmado por el propietario o Representante Legal de la entidad solicitante, que cumpla con lo establecido en Decreto Número 6-91 del Congreso de la República, Código Tributario
5 Antecedentes Penales y Policíacos originales del Representante Legal.
6 Fotocopia legalizada de la escritura de constitución de la sociedad
7 Fotocopia de las Patentes de Comercio y Sociedad
8 Certificación contable que indique los precios y la capacidad de producción expresada en litros
9 Constancia que acredite la propiedad (emitida por el Registro General de la Propiedad) o arrendamiento del inmueble donde se instalará la fábrica
10 Planos originales de las instalaciones que ocupará la fábrica, la maquinaria, el equipo y la oficina del Delegado Fiscal
11 Detalle de los procesos que efectuará en la fabrica de los productos.
1 Memorial de solicitud firmado por el propietario o Representante Legal de la entidad solicitante, que cumpla con lo establecido en Decreto Número 6-91 del Congreso de la República, Código Tributario
2 Fotocopia legalizada de la factura y/o orden de compra de maquinaria.
3 Listado de maquinaria y equipo que importará, detallando las especificaciones técnicas de cada componente y el nombre del proveedor.
1 Memorial de solicitud firmado por el propietario o Representante Legal de la entidad solicitante, que cumpla con lo establecido en Decreto Número 6-91 del Congreso de la República, Código Tributario
2 Diseños de las etiquetas que se utilizarán en el producto nuevo.
3 Diseños del envase y casquete que se utilizará en el producto nuevo.
4 La Fórmula cuali-cuantitativa del producto nuevo.
5 Fotocopia del formulario, que conste el pago por concepto de análisis de productos en el Laboratorio Químico Fiscal de la Intendencia de Aduanas.
6 Constancia que acredite la presentación de los productos objetos de la solicitud, en el Laboratorio Químico Fiscal de la Intendencia de Aduanas.
Lista de Pasos

1. Preséntate a Recepción de Documentos (Boulevard Los Próceres 18-29, Zona 10 Edificio Empresarial Próceres Torre 2, 3er nivel.) con los requisitos establecidos.

2. Si te encuentras ubicado en el interior de la República debes presentarte en Oficinas o Agencias Tributarias más cercana con los requisitos establecidos.

Paso 1:

  • Si cumples con los requisitos, se traslada tú expediente al Laboratorio Químico Fiscal de la Intendencia de Aduanas, para la visita y dictamen técnico favorable.
  • Recibido con el dictamen favorable, se emite la resolución de fijación de monto de fianza (primera fianza)
  • Adquirida la Fianza, debes de presentarla nuevamente por medio de memorial, a la Gerencia de Contribuyentes Especiales, Boulevard Los Próceres 18-29, Zona 10 Edificio Empresarial Próceres Torre 2, 3er nivel. para que se emita resolución de autorización de instalación de fábrica y emisión de la patente.

Paso 2:

  • Con la Resolución de autorización y la Patente emitidas, y presentados lo requisitos del paso 2, se emite la resolución para autorizar la importación, instalación y funcionamiento de la maquinaria.

Paso 3:

  • Presentados los requisitos indicados, se emite la última resolución, mediante la cual se autoriza la fabricación de los productos previamente solicitados.
¿Que obtengo?
  • Resolución de Autorización para instalar tú fábrica.
  • Patente para producir las bebidas de tu interés.
  • Resolución de autorización para importar, instalar y poner en funcionamiento la maquinaria para fabricar el producto.
  • Resolución de autorización para fabricar cada uno de los productos de tu interés.
  • A través de tu Agencia Virtual puedes obtener la constancia de Inscripción y actualización del Registro Tributario Unificado (RTU), la misma puedes imprimir en el Portal SAT en la opción Consulta RTU si no cuentas con la Agencia Virtual, haz clic acá para solicitarla.

Casos especiales

1. Cuando no cuentes con el Documento Personal de Identificación (DPI).

  • Adjunta documento emitido por RENAP, en el que conste el proceso de obtención del documento, siempre y cuando se muestre el Código Único de Identificación (CUI).

Oficinas o Agencias para
realizar el trámite

Región Central

Sin Cita

  • Gerencia de Grandes de contribuyentes Especiales Grandes (Boulevard Los Próceres 18-29, Zona 10 Edificio Empresarial Próceres Torre 2, 3er nivel).