Inscripción de Vehículos con Declaración Jurada

Requisitos
1 Documento de identificación vigente: DPI o pasaporte en caso de ser extranjero (propietario, mandatario o representante legal).
2 Contar con Agencia Virtual y datos actualizados en RTU digital (propietario, mandatario o persona jurídica y representante legal).
3 Estar solvente en el pago del Impuesto Sobre Circulación de Vehículos Terrestres de todos los vehículos registrados (propietario o persona jurídica).
4 Llena el formulario en papel SAT-2033 Declaración para Inscripción de Vehículos, sus Modificaciones, Reposiciones y pago del Impuesto al Valor Agregado.  Vehículo de 1 placa: Q60.00; Vehículo de 2 placas: Q120.00. Y presenta la constancia del pago correspondiente en el formulario SAT-8209, firmado por el propietario, mandatario o representante legal.
5 Presenta ante el Departamento de Registro Fiscal de Vehículos, memorial conforme a lo establecido en el artículo 122 y 142 “A” del Decreto Número 6-91, del Congreso de la República de Guatemala, Código Tributario, adjuntando documentos que acrediten la propiedad; de no poseer documentación indicar el motivo por el cual no cuenta con los mismos.
Lista de Pasos
  1. Debes llenar el formulario en papel SAT-2033 Declaración para Inscripción de Vehículos, sus Modificaciones, Reposiciones y pago del Impuesto al Valor Agregado, firmado por propietario, mandatario o Representante Legal, según sea el caso y presenta la constancia del pago correspondiente en el formulario SAT-8209.
    Paga en la ventanilla de los bancos autorizados, por gestión de primeras placas:
    Vehículo de 1 placa: Q60.00.
    Vehículo de 2 placas: Q120.002. Preséntate al Departamento de Registro Fiscal de Vehículos con los requisitos.
  2. Se te notificara por escrito si debes presentar documentos adicionales, para continuar la gestión.
  3. Finalizado el análisis, se te notificara la resolución correspondiente.
¿Que obtengo?

• Placas de circulación.
• A través de la Agencia Virtual podrás obtener la Tarjeta de Circulación y el Certificado de Propiedad electrónicos.
• La Calcomanía Electrónica se genera a través del sitio web de la SAT, en la opción de Impresión de Calcomanía

Casos especiales
  1. El propietario que no pueda leer y escribir o que no pueda firmar ni consignar su huella dactilar por discapacidad física, a ruego del propietario debe ser acompañado por testigo y presentar su Documento de Identificación Personal -DPI-.
  2. La inscripción de vehículos con Declaración Jurada será exclusivamente para los vehículos iguales o menores al modelo del año 1988.
  3. Placas de uso alquiler, urbano, comercial, de servicios, agrícola, o transporte de carga debes estar inscrito en el Registro Tributario Unificado (RTU) con afiliación al Impuesto al Valor Agregado y otros impuestos cuando corresponda, contar con establecimiento activo e incorporado al Régimen de Factura Electrónica en Línea (FEL).
  4. Placas de uso alquiler o urbano: autorización de concesión de línea emitida por la municipalidad donde prestarás el servicio.
  5. Estar solvente en obligaciones tributarias (IVA, ISR, ISO, otros.) para la impresión de los distintivos electrónicos.
  6. En caso de ser mandatario, presentar testimonio de escritura pública del mandato vigente, debidamente inscrito en el Archivo General de Protocolos y fotocopia.

Oficinas o Agencias para
realizar el trámite

Región Central

Con Cita

  • Galerías Prima
  • Plaza San Rafael
  • Pacific Villa Hermosa

Trámite para terceros autorizados:

  • Plaza San Rafael (Anexo)

Región Occidente

Con Cita

  • Quetzaltenango

Región Nororiente

Con Cita

  • Zacapa
  • Petén
  • Chiquimula

Región Sur

Con Cita

  • Escuintla
  • Jutiapa
  • Retalhuleu